Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
Autor:

Redacción Digital

Moscú ha amenazado este jueves con desplegar armas nucleares junto a los países nórdicos si Finlandia y Suecia se adhieren a la OTAN, como han dejado entrever en los últimos días. “No habrá nada más que hablar sobre cualquier estatus no nuclear de la región del (mar) Báltico, el equilibrio deberá ser restablecido”, ha asegurado el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y exmandatario Dmitri Medvédev.

Sin embargo, los países de la región advierten de que la zona no está desmilitarizada y Rusia ya cuenta con armas nucleares en el enclave de Kaliningrado. “La comunidad internacional está al tanto de ello”, ha respondido el ministro de Defensa lituano, Arvidas Anusauskas.

Además de amenazar con el envío de armamento nuclear, Medvédev también ha adelantado que esa adhesión supondría que Rusia desplegara más tropas en la zona. “Si Suecia y Finlandia entran en la OTAN, la frontera terrestre será el doble y, naturalmente, tendrá que ser reforzada.

Será necesario aumentar drásticamente las defensas terrestres y aéreas, y desplegar unas fuerzas navales importantes en el golfo de Finlandia”, ha afirmado el expresidente y ex primer ministro ruso.

A pesar de que Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, o no lo son todavía, sus representantes acuden con mucha asiduidad a las reuniones que mantienen los miembros de la organización transatlántica.

La colaboración entre los dos países nórdicos y la Alianza se ha incrementado en los últimos años; soldados finlandeses y suecos han participado en maniobras militares organizadas por la OTAN —como las del pasado marzo en el norte de Noruega— y desde que han empezado a caer las bombas en Ucrania, los ministros (de Exteriores y Defensa) han participado en todas las citas del grupo transatlántico.

Esto ha llevado al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a decir que los 30 miembros de la OTAN recibirían con los brazos abiertos a los dos países nórdicos si deciden dar el paso.