River destrona a Gremio y espera finalista entre Boca y Palmeiras en Libertadores | TC Televisión

River destrona a Gremio y espera finalista entre Boca y Palmeiras en Libertadores

River Plate remontó de forma agónica este martes en Porto Alegre y venció 2-1 al aún vigente campeón Gremio para sellar su boleto a la final de la Copa Libertadores, donde anhela revalidar el título que consiguió por última vez en 2015.

El Gremio, que ganó el torneo en 2017, afrontaba con ventaja el partido de vuelta de semifinales tras imponerse 1-0 en la ida, hace una semana en Buenos Aires. El cuadro brasileño incluso abrió nuevamente el marcador contra River, que sin embargo consiguió voltear el choque y la eliminatoria e imponerse finalmente en Brasil.

Superada con épica la semifinal, los 'Millonarios' esperan ahora rival del otro cruce de semifinales entre su vecino, Boca Juniors, y el también brasileño Palmeiras, que cuenta con desventaja de 2-0 del partido de ida.

El desenlace en Porto Alegre fue polémico, ya que River volteó la eliminatoria en los últimos 15 minutos de juego con dos goles, el segundo tras un discutido penal que decidió el sistema de videoarbitraje (VAR).

A pesar del dominio inicial de los argentinos, la apertura del marcador fue obra del lateral local Leonardo Gomes a los 36 minutos, pero el partido giró 180 grados en la segunda parte, cuando el colombiano Rafael Santos Borré igualó de cabeza a los 82.

Casi sobre el tiempo reglamentario, el árbitro uruguayo Andrés Cunha, con asistencia del VAR, marcó un penal por mano de Bressan, y además cobró expulsión por doble amarilla. Lo ejecutó con zurdazo alto el suplente Gonzalo Martínez, a los 90+5.

Pesaron en la definición los dos goles de visitante tras haber perdido River 1-0 el encuentro de ida en el estadio Monumental de Buenos Aires.

"¡Fue la lluvia bendita! Tenemos personalidad. Estamos en la final y me da igual cualquiera, Boca o Palmeiras", declaró 'Pity' Martínez, héroe de la clasificación con el centro a Borré y el aplomo para tirar un penal bajo fuerte presión.

- Sin Gallardo pero con VAR -

Gremio y River igualan en las conquistas históricas de la Libertadores, con tres trofeos cada uno, y al tricolor se le daban bien hasta ahora los rivales argentinos: sin ir más lejos, el año pasado superó a Lanús en la final (1-0 y 2-1).

Este año, el equipo 'gaúcho' bajó a Atlético Tucumán (2-0 y 4-0) pero sufrió al pasar a cuartos de final ante Estudiantes de la Plata, que estuvo a segundos de eliminarlo. Le ganó en tiempo adicional en Porto Alegre (1-2 y 2-1) y venció en la tanda de penales.

River, aún sin la presencia de su entrenador, el sancionado de última hora Marcelo Gallardo, se reveló un contrincante de mayor altura, capaz de resistir ante la adversidad, aún con suspense y con la discutida colaboración del VAR.

El arquero del equipo tricolor, Marcelo Grohe, dijo que "desafortunadamente tuvimos el penal en contra por el VAR y no se tiene que discutir. El árbitro dijo penal, entonces, paciencia".

Fuente: AFP

Lo más reciente