Iniciaron las obras emergentes para contrarrestar efectos de la erosión regresiva en el río Coca | TC Televisión

Iniciaron las obras emergentes para contrarrestar efectos de la erosión regresiva en el río Coca

Inició la construcción de los diques en el cauce del río Coca. Los trabajos tienen como finalidad proteger varias obras de infraestructura estratégica del Gobierno Nacional, que se encuentran ubicadas a un costado del río Coca, que experimenta un proceso de erosión regresiva.

Los trabajos en esta primera etapa tienen como objetivo disminuir la velocidad de la erosión en el cauce del afluente. Las actividades se realizan en la comunidad de Manuel Galindo, sector Piedra Fina, ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros de la desaparecida cascada San Rafael y a 15 kilómetros aguas abajo de las obras de captación de agua para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.


El deslizamiento de tierra, ocurrido este miércoles 15 de julio, se produjo en el sector río Montana, a 17 kilómetros aguas abajo de las obras de captación, razón por la que no se
registraron novedades en esa infraestructura, ni en otros frentes de la principal central hidroeléctrica del país.

En el sector Piedra Fina, maquinaria de EP Petroecuador remueve piedras que tienen un peso de más de una tonelada, con la finalidad de colocarlas de forma transversal sobre el lecho del río. “Se trata de piedra volcánica, arrastrada por las erupciones del Reventador; con este material se construirán muros de enrocado para frenar la velocidad en el cauce del río, explicó José Morocho, técnico de la Unidad de Negocio CELEC EP Coca Codo Sinclair, responsable de estos trabajos.

A partir de este viernes 17 de julio, con el apoyo de maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, de la empresa OCP Ecuador y del Gobierno Autónomo Provincial de Napo, se iniciará la construcción de los diques.

Lo más reciente