TC Televisión | Revelan que mujeres con VIH son vulnerables a la viruela pese a haber sido vacunadas

Revelan que mujeres con VIH son vulnerables a la viruela pese a haber sido vacunadas

ene. 28, 2020

Las mujeres con VIH pierden la inmunidad a la viruela a pesar de que fueron vacunadas contra la enfermedad cuando eran niñas y de que se les ha restaurado gran parte de su sistema inmune con la terapia antirretroviral, según un estudio de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos) que se ha publicado en la revista 'Journal of Infectious Diseases'. Ahora, los investigadores planean analizar si ocurre este mismo fenómeno en hombres infectados con VIH, y si todos los afectados pierden también la memoria inmunológica a otras enfermedades.

Este hallazgo, conocido por los científicos como 'amnesia inmunológica asociada al VIH', podría explicar por qué las personas que viven con el virus todavía tienden a tener vidas más cortas en promedio que el resto de la población general, a pesar de tomar aún antirretrovirales.

En esta nueva investigación, los científicos compararon las respuestas de las células T y de los anticuerpos de un total de 100 mujeres VIH positivas y VIH negativas que fueron vacunadas contra la viruela en su juventud.

Así, encontraron que los sistemas inmunológicos de las mujeres VIH positivas que estaban en terapia antirretroviral tenían una respuesta limitada cuando su sangre se exponía al virus de la vacuna contra la viruela. Normalmente, las personas vacunadas contra la viruela tienen células T CD4 que recuerdan el virus y responden en gran número cuando se exponen de nuevo. Investigaciones anteriores han demostrado que las células T CD4 específicas del virus de la viruela se mantienen hasta 75 años después de la vacunación.

Esto se produjo a pesar del hecho de que la terapia antirretroviral funciona aumentando los recuentos de células CD4 T en pacientes VIH positivos. Según los responsables de la investigación, esto indica que aunque los antirretrovirales pueden aumentar el recuento total de células T en general, no puede recuperar las células T específicas del virus generadas por las vacunas infantiles anteriores.

Las personas con VIH pueden llevar una vida convencional, al igual que las mujeres de dicho estudio, sin embargo, deberán llevar un tratamiento contra el VIH denominados antirretrovirales (TARV) el cual disminuye la cantidad de VIH en su cuerpo (conocido como la carga viral).

Lo más complicado para alguien que descubre que tiene VIH en muchos casos puede ser la carga emocional. Quienes reciben la noticia pueden sentirse devastados. TC Mi Canal trae para el público la historia de Thea, una joven mujer que descubrirá tener VIH producto de un abuso sexual. ¿Qué pasará con su matrimonio? ¿Cómo será su vida después de esto? Conozca esta historia 'Quédate a mi lado' a partir de hoy martes, a 17h30.