Revelan el misterio de la gran cabeza aparecida en la ría de Bilbao

La aparición de la cabeza gigante de una niña en la ría de Bilbao, en el norte de España, ha perturbado la calma en uno de los paseos más transitados en el país español. El sorprendente hallazgo ha dado pie a toda clase de especulaciones, aunque finalmente se ha confirmado que se trataba de una campaña puesta en marcha por BBK Fundazioa.

Lo máximo que podemos ver de ella es la cabeza, de casi dos metros y rasgos hiperrealistas. Se trata de la escultura Bihar (Mañana, en euskera), una obra del artista mexicano Rubén Orozco que busca provocar el diálogo en torno al futuro de las próximas generaciones.

Mató a su madre y se la estuvo comiendo junto a su perro por 15 días

Durante todo un día, el de su instalación en la ría, los vecinos de Bilbao no hablaron de otra cosa. Hoy ya sabemos que la enigmática figura que les miraba expectante desde el agua forma parte de una campaña de BBK que representa el futuro, hundido o a flote, “en base a las decisiones que tomemos hoy”.

Realizada en resina y fibra de vidrio y pintada a base de resina translúcida en lugar de pintura, Bihar pesa 120 kilogramos y tiene unas dimensiones de 2,50 metros de profundidad, 1,92 metros de ancho y 1,69 metros de alto. O, lo que es lo mismo, el equivalente a 11 veces la cabeza de una niña de su edad, 10 años.

VIDEO | Una pareja de ecuatorianos fue agredida por tres mujeres en el metro de España

Imagen: La escultura 'Bihar' (mañana) reposa este miércoles en la ría de Bilbao, se trata de una obra del escultor mexicano Rubén Orozco Luis Tejido / EFE
La escultura 'Bihar' (mañana) reposa este miércoles en la ría de Bilbao, se trata de una obra del escultor mexicano Rubén Orozco Luis Tejido / EFE

En palabras del presidente de BBK, Xabier Sagredo Ormaza: “creemos firmemente que ignorar el futuro no es una opción. Por eso, este proyecto nace del sentimiento de responsabilidad que tenemos con las próximas generaciones y de extenderlo a toda la sociedad”.

En este sentido, añade que, “Con esta escultura queremos conseguir que la gente pueda sentirse identificada y que reflexione acerca de que con cada decisión que tomamos elegimos si nos hundimos o nos mantenemos a flote”.