Reto viral llega a Colombia: incitan a jóvenes a tener relaciones sexuales con portadores de VIH | TC Televisión

Reto viral llega a Colombia: incitan a jóvenes a tener relaciones sexuales con portadores de VIH

La mañana de este martes, la secretaria de salud del Valle del Cauca, Colombia, Cristina Lesmes, emitió una alerta de salud preocupante. Por redes sociales estaría circulando un reto llamado ‘bugchasing’ o ‘persiguiendo el bicho’ sostengan encuentros sexuales con personas que tienen el virus para luego tomarse una píldora que, supuestamente, lo eliminará.

Según explicó a los medios, fueron algunos padres quienes informaron de los casos.

Según se pudo conocer, los menores son contactados a través de las redes por personas que incluso les estarían pagando a los menores para que ‘jueguen’ el contagioso reto.

Según los detalles sobre la cantidad de casos de la funcionaria, recibió la primera denuncia hace dos semanas y no tiene más información hasta el momento.

“Se localizan en la ciudad, envían transporte y les garantizan un píldora del día después con la concepción de que existe la posibilidad de que la enfermedad no se trasmita”.

Sobre la red social o aplicación de mensajería instantánea por la que operan, Lesmes tampoco lo tiene claro, ni ha visto la evidencia de primera mano. Sin embargo, explica que “me llamaron padres de familia de confianza, los conozco y por eso estoy segura que la fuente es fidedigna”.

Aunque la información no está del todo clara, la invitación es a que los padres estén alerta ante cualquier situación extraña. Sobretodo, es importante que informen a los niños y adolescentes sobre el peligro para salud de incurrir en el reto, y también que les expliquen qué es virus del VIH.

Lesmes indicó que este reto es altamente peligroso y genera un riesgo alto.

“Evidentemente existe una píldora para evitar el contagio entre personas que tienen VIH, pero requiere días de toma y no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual con una de estas personas”, señaló.

En efecto, hoy existen píldoras capaces de prevenir el contagio del virus cuando una persona tiene contacto sexual con otra contagiada, pero no es cierto que se prevenga sólo tomando una “píldora del día después” como sucede con el embarazo.

Una de las más conocidas es la PrEP. Si se toma a diario y podría reducir en más del 90 por ciento las posibilidades de contraer el virus a través del sexo. Sin embargo, no todos pueden tomarla pues solo es apta para quienes ya tienen el virus.

Además, siempre debe usarse con el condón e ingerirla puede provocar efectos secundarios como náuseas, malestar estomacal, dolores de cabeza y, en algunos casos trastornos en órganos como el riñón o el hígado.

A propósito de la situación, Lesmes agregó que el número de personas con VIH o SIDA ha aumentado en el último periodo en la región. “Especialmente en los niños menores de 14 años”, dijo.

“Tenemos un resurgimiento de esta infección que si bien hoy no es una enfermedad mortal es crónica y con el tiempo afecta la vida de las personas y les limitará su existencia de muchas formas”, precisó.

El VIH es el virus que causa el Sida. Afecta el sistema inmunitario y aunque no todos llegan a desarrollarla el problema es que una vez el cuerpo está debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de otras enfermedades.

Fuente: semana

Lo más reciente