Retiran todos los medicamentos en Ecuador que contienen el principio activo de Ranitidina
Autor:

Redacción Digital

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador informó que había resuelto suspender los registros sanitarios de todos los medicamentos de uso humano que se comercialicen en el país y contengan el principio activo ranitidina por vinculación con impureza carcinógena.

La medida, que será hasta nuevo aviso, se toma basada en las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que detallan la existencia de una impureza en el medicamento llamada N-nitrosodimetilamina, la cual puede causar cáncer de estómago si se ingiere en grandes cantidades por tiempos prolongados.

VIDEO| Coronavirus en Ecuador: Informe completo

De acuerdo con la explicación de la institución, la ranitidina es parte de los medicamentos conocidos como bloqueadores de H2 (histamina-2), pues bloquea los receptores de histamina en el estómago y reduce la producción de ácido estomacal. Por ello, suele ser usada en tratamientos de acidez y úlceras desde hace 30 años aproximadamente.

“Las nitrosaminas son compuestos orgánicos a los que estamos expuestos en nuestras vidas diarias. Se encuentran en bajos niveles en el agua y los alimentos, incluyendo en las carnes, vegetales y productos lácteos. Las nitrosaminas resultan de reacciones químicas y pueden formarse como impurezas en medicamentos durante la fabricación. En particular se ha detectado que una de ellas, la N- nitrosodimetilamina (NDMA), es potencialmente carcinógena”, indica el comunicado de Arcsa.

La institución menciona que en el país hay 61 medicamentos que usan el activo ranitidina, de los cuales 27 se fabrican localmente.

Los laboratorios que comercializan en Ecuador estos productos —producidos o importados— deben retirarlos obligatoriamente y de inmediato para prevenir problemas

Más de 100.000 familias vendieron directamente sus canastas agrícolas mediante el programa Agro Tienda Ecuador