Rendición de Cuentas TC Televisión 2021
Autor:

Redacción Digital

INTRODUCCIÓN

Rafael Cuesta Caputi, licenciado en comunicación y actual Gerente de Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 C.E.T.V.; en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 88, 90, 92, 93, 96, 97 y 98 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; siendo un Medio de Comunicación privado, obediente de las leyes, normas y reglamentos vigentes, presento el informe de cuentas final a la ciudadanía ecuatoriana, correspondiente al período 01 de enero al 31 de diciembre 2021, en el cual se incorporó los puntos de vista proporcionado en la asamblea local, mesas de trabajo y entrevistas realizadas a la ciudadanía en general, lo que permitió al Canal fortalecer la gestión y mejorar los servicios de comunicación frente a la población.

TC INFORMA: Rendición de cuentas 2021

  1. ANTECEDENTES

La compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. CANAL 10 CETV, se constituyó el 9 de julio de 1968, mediante escritura pública otorgada ante el Doctor Gustavo Falconí Ledesma, Notario 4to. de Guayaquil, e inscrita el 15 de agosto del mismo año en el Registro Mercantil de dicho cantón; desde su constitución, la Compañía ha reformado su Estatuto Social, once veces, debido a los aumentos de capital y modificación de cláusulas estatutarias. La última de estas reformas es la constante en la escritura pública otorgada el 14 de enero del 2016 ante la Abogada Cecilia Calderón Jácome, Notaria XVI del cantón Guayaquil e inscrita el 25 de enero del 2016 en el Registro Mercantil del mencionado cantón.

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) fue creada según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Reordenamiento en Materia Económica Tributario Financiera, publicada en el Registro Oficial Suplemento 78 de 1 de diciembre de 1998; entidad cuyos recursos inembargables, no eran de propiedad de los aportantes ni de quien los administraba, según lo dispuesto en el artículo 29 de la citada norma, mismo que fue modificado en el artículo 14 de la ley 81, publicada en Suplemento 1 de Registro Oficial 135 de 26 de julio de 2007, indicando que los recursos no podían ser utilizados para financiar gasto corriente ni de capital, sino exclusivamente en el pago a los depositantes garantizados de las instituciones financieras que entren en proceso de liquidación.

Mediante Mandato Constituyente No. 13, la Asamblea Constituyente de Montecristi ratificó la validez legal de la Resolución AGD-UIO-GG-2008-12 de 8 de julio de 2008, en la que la AGD, dispuso la incautación de todos los bienes que fueran de público conocimiento de propiedad de los ex administradores y/o accionistas de Filanbanco S.A., entre los que se encontraba la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV., la cual con resolución AGD-UIO-GG-2008-075 de 14 de octubre de 2008, pasó a ser administrada por la AGD; y, posteriormente administrados por el Fideicomiso Mercantil AGD - CFN NO MÁS IMPUNIDAD, constituido mediante escritura pública celebrada el 19 de marzo de 2009 ante el Notario Vigésimo Noveno del cantón Quito.

Conforme lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 202, de 31 de diciembre de 2009, publicado en el Registro Oficial 109 de 15 de enero de 2010, el Ministerio de Finanzas asumió las competencias, activos y derechos de la Agencia de Garantía de Depósitos.

Mediante Decreto Ejecutivo 553 de 18 de noviembre de 2010, publicado en Registro Oficial 335 de 7 de diciembre del 2010, se creó la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso Mercantil AGD CFN NO MÁS IMPUNIDAD (UGEDEP), entidad a la que se le transfirieron todos las atribuciones, competencias, derechos, obligaciones y patrimonio de la Coordinación General de Administración de Activos y Derechos de la ex Agencia de Garantía de Depósitos; unidad que el 10 de octubre de 2011 constituyó el Fideicomiso Mercantil AGD CFN NO MÁS IMPUNIDAD – MEDIOS, para que con mayor criterio de especialidad administrativa técnica, gobierne y dirija los procesos de gestión de las compañías que se dedican a la comunicación y prensa; mediante Decreto Ejecutivo 699 de 8 de junio de 2015, publicado en el Registro Oficial 537 de 6 de julio de 2015, se creó la Unidad de Gestión de Medios (UGEMED) a quien la UGEDEP le transfirió todas las competencias, atribuciones, derechos, obligaciones, representaciones y delegaciones que le correspondían con respecto a varias empresas, entre ellas la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV., con el objeto de manejar el paquete accionario, la gestión, seguimiento, control de la administración de las compañías y su potencial venta.

Posteriormente, con Decreto Ejecutivo 1371 de 3 de mayo de 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 1003 de 12 de mayo de 2017, se dispuso que la UGEMED transfiera las facultades antes citadas a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP; con Decreto Ejecutivo 227 de 27 de noviembre de 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 135 de 7 de diciembre de 2017, se dispuso que Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP, transfiera irrevocablemente a favor de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador, MEDIOS PÚBLICOS EP EPMPCE, la propiedad total de los paquetes accionarios de su pertenencia de los medios de comunicación, entre los cuales se encontró la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV, asumiendo todas las obligaciones y derechos, activos y pasivos, competencias, atribuciones representaciones y delegaciones de los medios de comunicación transferidos, inclusive de los paquetes accionarios; manteniendo en todas las mencionadas transferencias la condición de control y correcta administración de los bienes incautados, por parte de las diferentes entidades que actuaron como propietarios de los mismos en representación del Estado.

El paquete accionario de la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. CANAL 10 C.E.T.V. está constituido por 4 214 592 acciones que representan el 87,80% del capital accionario a cargo de la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos EP; y, por el 6 098 acciones que representan el 12,20% a cargo del Fideicomiso de Trabajadores de la Compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. CANAL 10 C.E.T.V.

Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 C.E.T.V., TC Televisión, pertenece a la categoría Televisión VHF (Standard) y UHF (Digital), teniendo sus instalaciones en la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil, parroquia Torqui, en la Ciudadela. Adace, Av. De Las Américas, Solar 4 Manzana 60, Frente al Centro de Convenciones Simón Bolívar, dirección electrónica www.tctelevision.com y teléfono 046003030

La Frecuencia del espectro radioeléctrico es Canal 10 GYE Matriz 195 MHZ, con un total de 20 repetidoras y cuyo contrato de concesión de la red nacional inició el 04 de agosto de 1988 y tenía una vigencia hasta el 14 de marzo del 2014 pero que, según lo dispuesto en la Resolución RTV-734-25-CONATEL-2014 del 22 de octubre del 2014 se podrá seguir operando hasta que el CONATEL o el organismo competente para el efecto lo dispongan. (Documento de respaldo Oficio SENATEL Nro. DSNT-2015-0088 del 15 de enero del 2015, teniendo cobertura a nivel nacional, excepto la provincia de Galápagos.


Deportaron a un joven porque sus amigos en redes sociales publicaron críticas contra Estados Unidos

La planificación estratégica de Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 C.E.T.V., fue aprobada por Junta General de Accionistas el 9 de marzo del 2018, donde se establecieron los siguientes aspectos:

  • Misión: Somos el canal líder de televisión del Ecuador con los contenidos preferidos de entretenimiento e información.
  • Visión: Al 2021 ser el canal con la mejor y mayor producción nacional, con productos innovadores, dinámicos y multiplataforma, con una gestión rentable.
  • Valores empresariales: Los valores empresariales preparados en función de la naturaleza y el propósito del canal son:
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Entusiasmo
  • Equidad
  • Honestidad
  • Políticas Empresariales: Las actividades que realice el canal en función al giro del negocio, están basadas en las siguientes políticas empresariales, establecidas para este periodo:
  • Top of Mind
  • Calidad
  • Independencia editorial
  • Alto retorno sobre la inversión
  • Cercanía con la comunidad
  • Buena Reputación de Marca
  • Dinámico

Informe de Gestión 2021

Estoy en este cargo desde mayo del año anterior y cuando llegué, junto al equipo humano de TC, encontramos una empresa pujando por salir adelante e intentando poner orden.

Nos topamos con un canal con deudas por cobrar por más de 28 millones de dólares. Hoy, no superan los 9 millones. Descubrimos que algunas de esas deudas eran incobrables y nos vimos en la obligación de reducir nuestro patrimonio, pero lo compensamos cobrando eficientemente otras deudas y renegociando otras para que nuestros deudores nos paguen.

También nos encontramos con deudas por pagar y el canal tenía problemas para cumplir con estos compromisos. ¿Qué hicimos? Reprogramar esas deudas para flexibilizar los pagos con los acreedores para que ellos se sientan seguros con los pagos y nosotros poder cumplir mes a mes. Estamos al día con ellos.

Los colaboradores de TC también se encuentran al día en todos sus haberes y, quienes han dejado la empresa por diversos motivos, han recibido sus liquidaciones conforme lo establecen las leyes ecuatorianas y las disposiciones del contrato colectivo que mantenemos con el comité de empleados. No tenemos acciones judiciales de exempleados, con excepción de un solo caso.

Para cubrir todos estas liquidaciones y jubilaciones, que suman más de 1 millón de dólares, para mantener una nómina al día de más de 12 millones de dólares al año, para poder realizar las producciones que llevan entretenimiento a sus hogares, para mantenerlos informados con nuestros noticieros, para comprar programación internacional y para hacer las inversiones que el canal requiere, se necesita mucho dinero; y para conseguir ese dinero es necesario tener muy buena sintonía.

Entonces, eso fue lo primero que hicimos el año 2021, subir el rating.

Cuando llegamos, TC se encontraba en segundo lugar de sintonía en Guayaquil y en cuarto lugar de sintonía en Quito. Hoy en día, TC ocupa el primer lugar de sintonía en Guayaquil y estamos disputando el segundo lugar en Quito. Un crecimiento impresionante en apenas 8 meses.

Sin embargo, el mercado publicitario se redujo muchísimo el año 2021 y las marcas auspiciantes disminuyeron sus presupuestos de inversión en televisión; pero eso no nos detuvo, tan solo nos empujó a ser más creativos. Por esa razón emprendimos en nuevos negocios. Ya estamos al aire con nuestra señal de TC a nivel internacional y en las aplicaciones OTT. Hemos empezado a comercializarla y, aunque los rendimientos iniciales serán pequeños, muy pronto crecerán. También en el 2021 planificamos e iniciamos la apertura de la tienda virtual de TC Televisión dirigida a los emprendedores y a negocios pequeños que deseen hacer publicidad a precios sumamente bajos. Ya está lista; y a partir del mes de abril usted podrá pautar su propia publicidad en TC. Olvidándose de trámites engorrosos, de vendedores o intermediarios. Si su inversión no supera los $2,500 dólares, usted mismo puede elegir el programa, la fecha, la tarifa y el tipo de publicidad que desea, en cualquiera de nuestras tres pantallas. TC Nacional, TC Digital o TC Internacional.

Siendo TC una empresa privada con accionista público, estamos sujetos a revisiones y controles por parte del estado; En el año 2021 no hemos recibido una sola observación a nuestro trabajo y hemos cumplido con todas las recomendaciones efectuadas por los órganos de control.

Como todo medio de comunicación, TC receptó algunos reclamos de parte de la ciudadanía. En total se presentaron 18 pedidos entre derechos a la réplica y rectificaciones. Los 18 reclamos fueron resueltos a favor de las ciudadanas y ciudadanos que los presentaron.

Esto nos motivó a elaborar un nuevo código deontológico, más simple y acorde con los instrumentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos humanos.

TC Televisión es una empresa que el 2021 ha puesto la casa en orden y ha sembrado para el futuro. Ha sido rescatada gracias al esfuerzo de todos sus colaboradores y sobre todo, gracias al apoyo de ustedes, la ciudadanía que día a día nos sintoniza.

Los documentos que respaldan esta rendición de cuentas los puede encontrar en www.tctelevision.com o “escanée” el código QR que aparece en la parte inferior de la pantalla. Para sugerencias y recomendaciones escribir al correo [email protected]

Te puede interesar