TC Televisión | Relaciones comerciales de Ecuador y Chile se fortalecerán mediante la suscripción de un acuerdo

Relaciones comerciales de Ecuador y Chile se fortalecerán mediante la suscripción de un acuerdo

ago. 12, 2020

Ecuador y Chile darán un paso importante en sus relaciones bilaterales al suscribir el Acuerdo de Integración Comercial que generará importantes beneficios para los exportadores y las medianas, pequeñas y microempresas (Mipymes) de ambos países. La ceremonia de la firma se efectuará de manera virtual este jueves, 12 de agosto de 2020 a las 12:00, y contará con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y su par de Chile, Sebastián Piñeira.

El acceso a mercados y la liberación arancelaria entre ambos países será uno de los principales beneficios del Acuerdo de Integración Comercial. Además, profundizará la relación comercial en ámbitos como: buenas prácticas regulatorias, compras públicas, pymes, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, entre otros. Y también permitirá realizar encadenamientos productivos, con la utilización de insumos ecuatorianos y chilenos, para exportar a un tercer mercado.

Para Ecuador, fortalecer las relaciones comerciales con Chile afianzará su proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico, importante bloque comercial que representa el segundo destino de las exportaciones de bienes, así como una importante fuente de inversión extranjera directa.

El proceso de negociaciones para suscribir este acuerdo, que en el marco de la Ampliación y Profundización del preexistente Acuerdo de Complementación Económica No. 65 que rige la actual relación comercial entre Ecuador y Chile, inició el 25 de junio de 2019. Tras seis reuniones de los equipos técnicos, cuatro rondas de negociaciones y diálogos a nivel de Jefes Negociadores, el proceso se cerró exitosamente el 20 de febrero pasado.

Posterior a este evento, el Jefe de Estado ecuatoriano visitará el Cementerio Campo Eterno de Pascuales, en conmemoración por los fallecidos a causa de la COVID-19. Este camposanto fue construido por disposición presidencial por el Grupo de Tarea Conjunta, con la consigna de brindar una sepultura gratuita, digna y unipersonal a los compatriotas que fueron víctimas de la pandemia.