Recuperados de Covid-19 tienen más riesgos para su salud mental, según estudio
Autor:

Redacción Digital

Las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen una probabilidad significativamente mayor (60%) de sufrir problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Incluso entre quienes no necesitaron ser hospitalizados pueden persistir o aparecer problemas relacionados con la salud mental en las semanas y meses posteriores a la fase aguda de la enfermedad, precisa la investigación, encabezada por la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos.

Esos trastornos incluyen ansiedad, depresión e ideas suicidas, así como trastornos por consumo de opiáceos, drogas y alcohol, alteraciones del sueño y de la cognición.

Los datos muestran que, en comparación con los grupos de control sin ninguna infección, las personas que pasaron la enfermedad tenían: Un 35% más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad.

Casi un 40% más de experimentar depresión o trastornos relacionados con el estrés que pueden afectar al comportamiento y las emociones. Esto coincidió con un aumento del 55% en el uso de antidepresivos y del 65% en el de benzodiazepinas, para la ansiedad.

Además, tenían un 41% más de probabilidades de sufrir trastornos del sueño, un 80% más de experimentar lo que se conoce como niebla mental (olvidos, confusión, falta de concentración) y un 46% más de tener pensamientos suicidas.

En comparación con las personas que no habían pasado la enfermedad, los recuperados tenían un 34% más de probabilidades de desarrollar trastornos por consumo de opiáceos y un 20% más de sufrir trastornos por consumo de sustancias relacionadas con el alcohol o las drogas ilegales.

El equipo usó registros médicos de una base de datos que opera el mayor sistema de atención médica integrada de Estados Unidos y el análisis incluyó a casi 154.000 pacientes que habían dado positivo en coronavirus entre marzo de 2020 y enero de 2021.