Quito: Enfrentamientos por relleno sanitario de El Inga
Autor:

Redacción Digital

Las protestas de los comuneros de las poblaciones cercanas a la planta de tratamiento de residuos de El Inga, en el suroriente de Quito se tornaron violentas la mañana de este martes 25 de enero. Los moradores piden hablar con el alcalde Santiago Guarderas, para que atiendan a sus solicitudes para cuidar al medioambiente.

Al sitio llegaron agentes de la Policía Nacional y Agentes Metropolitanos para controlar las protestas pero terminaron enfrentándose, según se registró en videos.

VIDEO | QUITO: Vándalos causan destrozos en canal Teleamazonas

Luego de que los acercamientos previos entre pobladores y autoridades de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emgirs) no les dieran resultados. Los moradores decidieron tomarse la entrada de la planta para evitar el paso de los vehículos pesados.

Los residentes consideran que existe un mal manejo de la basura y los desechos en el relleno. En protestas anteriores los habitantes de las comunidades de El Inga Bajo, El Belén, Santa Ana e Itulcachi se quejaron que existe una fuga de lixiviados. Los malos olores son insoportables, refieren.

VIDEO | Quito: varios manifestantes atacaron el edificio de la Contraloría General del Estado

Un comunicado emitido este 24 de enero de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos de Quito (Emgirs), señala que el relleno sanitario de El Inga "cuenta con la capacidad técnica y operativa para el manejo de los desechos que ingresan diariamente".

El pasado 11 de agosto de 2021, el Ministerio de Ambiente emitió un informe sobre la situación del relleno sanitario El Inga. En este se establece que el manejo de los lixiviados no cumple con los requisitos técnicos y legales exigidos por la normativa ambiental. Sin embargo a decir de la Emgirs, este informe no fue técnico y las conclusiones son apresuradas.