TC Televisión | Quito analiza propuestas para reducir el uso de plásticos

Quito analiza propuestas para reducir el uso de plásticos

oct. 09, 2018

Ediles presentaron proyectos para abandonar los productos de un solo uso e incrementar el reciclaje, lo que reduciría la importación de materia prima.

En el Municipio de Quito se analizan tres propuestas para reducir la utilización de plásticos de un solo uso en la capital.

Los concejales Patricio Ubidia y Daniela Chacón, así como la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, presentaron propuestas encaminadas a este objetivo.

Se calcula que en Quito se producen 2.227,69 toneladas de desechos sólidos al día, de los cuales se estima que 277,35 t corresponden a diversos tipos de plástico.

Chacón explica que en su propuesta plantea un proceso progresivo durante cinco años para ir reemplazando los plásticos de un solo uso por aquellos que se pueden reutilizar o que provengan del reciclaje.

Por ejemplo, pasar de bolsas plásticas a las de tela. En el proyecto de ordenanza, dice Chacón, se establecen incentivos tributarios municipales para que la industria produzca material para reemplazar el plástico de un solo uso.

El otro eje de este proyecto tiene que ver con la educación para que los ciudadanos hagan conciencia de la cantidad de basura que generan.

Chacón indica que la industria de plásticos debería incorporarse a la economía circular para que reutilicen este material.

Con la concejala coincide Arturo Sánchez, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas). A criterio de Sánchez, la solución no es la prohibición sino el consumo responsable.

Considera que se debe educar a la gente para que deseche de manera adecuada un plástico para que sea reciclado y reutilizado.

Por ejemplo -dice-, el plástico de los cubiertos se lo puede triturar y transformar para hacer sillas o mesas.

A corto plazo con la economía circular, asegura Sánchez, se puede incorporar en el proceso productivo del plástico mayor cantidad de material reciclado.

Así -añade- se importaría menor cantidad de materia prima de plástico virgen.

Fuente: eltelegrafo.com