TC Televisión | ¿Quiénes son los grandes 'ganadores' de la pandemia de coronavirus?

¿Quiénes son los grandes 'ganadores' de la pandemia de coronavirus?

abr. 18, 2020

En momentos de fuerte retracción económica en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, hay ciertos sectores que han sabido aprovechar la "oportunidad" que otorga cada crisis, según se desprende de un trillado dicho.

Son pocos y, en su mayoría, ya venían muy bien desde antes de la particular situación de aislamiento social, pero hoy se observan como la contracara de los vastos comercios y empresas —desde las más pequeñas tiendas hasta los grupos concentrados— que no paran de ver cómo caen su producción y sus ganancias.

Sin dudas, las actividades relacionadas con la tecnología y lo digital no solo han mantenido sus operaciones, sino que han incrementado sus ventas, o sus cotizaciones en bolsa, hasta niveles envidiables. Pero también, ante el siempre latente temor de la escasez material, algunas tiendas de consumo primario multiplicaron su facturación por estos días.

Aplicaciones de envíos a domicilio

Las aplicaciones de envío a domicilio, del estilo de Glovo, Rappi, Uber Eats, o Pedidos Ya, que operan en Latinoamérica y España, han experimentado un aumento en la demanda de alrededor del 30 %. Tanto es así, que, según el economista y analista en marketing, Damián Di Pace, algunas de estas firmas "no están incorporando comercios a su red y ni siquiera atienden el teléfono porque están desbordadas". "Le ha pasado a una famosa pizzería del centro de Buenos Aires, imaginate lo que le sucedería a un comercio de barrio que quiere ofrecer el servicio", agrega.

Los bancos

Aunque por estos días son duramente cuestionados por la baja calidad de atención que ofrecen a sus clientes, en el marco del aislamiento social, los bancos son considerados fundamentales para poder afrontar el congelamiento de la economía en todo el mundo. Millones de empresas y comercios deben pedir préstamos para cumplir con salarios, alquileres, o para mantener la cadena de pagos, aún cuando el costo pueda ser muy alto. Por otra parte, la ayuda social que ofrecen los gobiernos pasan por las arcas de estas empresas, estatales o privadas, entre las cuales la mayoría son multinacionales.

Ventas en línea

Otros grandes beneficiarios de esta crisis pandémica son las empresas de venta en línea, como Amazon, e-bay, Mercado Libre, Alibaba, entre otras. Las acciones de esas compañías están "volando", dice Di Pace.

Por cierto, durante la jornada del miércoles en Wall Street, las acciones de Amazon treparon hasta los 2.333,17 dólares, un máximo histórico para el gigante del comercio electrónico.

Entretenimiento y comunicación en cuarentena

La industria del entretenimiento digital, así como la televisión por cable, está en constante crecimiento. Todo lo que sean servicios de 'streaming' (transmisión de video) y redes sociales, no paran de sumar suscriptores. "Tenemos un aislamiento social, pero al mismo tiempo vemos una unión digital a un nivel inédito", explica el entrevistado.

Supermercados

A pesar de la recomendación del Gobierno argentino frente a la cuarentena es comprar insumos en los comercios más cercanos al domicilio, las grandes cadenas de supermercados han visto crecer sus ventas en 16,2 % en unidades durante el mes de marzo, y su facturación creció 80,6 %, según un informe de la consultora Scentia al que accedió el diario La Nacion

Fuente: https://actualidad.rt.com/