¿Quién fue Jesús Fichamba? | TC Televisión

¿Quién fue Jesús Fichamba?

Este lunes 26 de abril, se dio a conocer el fallecimiento del artista ecuatoriano Jesús Fichamba quien se encontraba en un delicado estado de salud en un hospital de Guayaquil debido al Covid-19. Conoce aquí el perfil de la vida del cantautor ecuatoriano

Jesús Humberto Fichamba Vásquez, nació el 21 de septiembre de 1985. Fue hijo de José Manuel Fichamba y Josefina Vásquez, en algunas ocasiones confesó que quiso ser boxeador pero luego de ganar por KO en una pelea de boxeo en Ambato, sufrió un accidente de tránsito que afectó su columna y terminó dedicándose a la música.

En lo musical, Fichamba destacó por su canción La Pinta, la Niña y la Santa María; sin embargo tuvo otras importantes composiciones.

1969: arrancó su carrera musical en Guayaquil.

1983: grabó su primer disco titulado Fichamba Internacional.

1984: fue miembro del grupo de Aladino y realizó su primera aparición en Chispazos.

1985: grabó su segundo disco llamado Soñando​​.

1985: participó en un festival realizado en España, vestido de poncho y alpargatas, interpretó La Pinta, la Niña y la Santa María, tema otorgado de Luis Padilla como autor de letra y música y Gustavo Pacheco como arreglista y director de orquesta.

1992: participó nuevamente en el Festival OTI con el tema Una canción para dos mundos.

Desde el 2003 se radicó en Mallorca, España ​

2010: al conmemorarse 25 años de su participación en el festival español, recibió una placa conmemorativa por parte de la embajada de Ecuador en España

2012: fue homenajeado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro en la Cámara de Industrias de El Oro.

2021: fallece por Covid-19 en Guayaquil.​

Lo más reciente