Quién es Pedro Castillo, el docente que sorprendió en las presidenciales de Perú con el voto de las… | TC Televisión

Quién es Pedro Castillo, el docente que sorprendió en las presidenciales de Perú con el voto de las regiones

En unas ajustadas elecciones generales que se celebraron este domingo en Perú, Pedro Castillo se posicionó inesperadamente como el candidato más votado entre 18 postulantes. El protagonista del 'batacazo' electoral es un docente y gremialista de izquierda que ni por asomo parecía con posibilidades de colarse entre los favoritos, tanto que algunas televisoras ni siquiera tenían su foto a mano al momento de dar los primeros escrutinios.

Si bien no se conocen todavía los datos definitivos, este sindicalista, de 51 años, no habría conseguido traspasar la mitad más uno de los puntos necesarios para ganar en primera vuelta, pero se aseguraría un lugar en un probable balotaje. El rival estaría por definirse entre el economista Hernando de Soto (Avanza País) y la empresaria Keiko Fujimori (Fuerza Popular), de acuerdo con el conteo oficial de laOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Nos han dicho que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país; han tenido el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país", dijo el virtual vencedor de la primera vuelta, en un breve discurso desde Cajamarca.

El liderazgo de Castillo sorprende a un país en el que la indecisión y la falta de confianza en los dirigentes políticos, muchos de los cuales enfrentan acusaciones por corrupción, reflejaba un escenario reñido e impredecible. En las encuestas previas, Castillo figuraba último entre siete candidatos que llegaban con chances de ingresar a una segunda vuelta. Los mismo sondeos reflejaban que cerca del 40 % de la ciudadanía no tenía definida su elección o pensaba emitir un voto nulo.

El candidato que se imponga reemplazará a mitad de año al hombre que encabeza el autodenominado "Gobierno de transición y emergencia", el excongresista del Partido Morado (centroderecha) Francisco Sagasti, cuarto jefe de Estado en los últimos 5 años.

Un maestro de escuela sin problemas con la Justicia

Nadie lo vio llegar. La frase se repite este lunes en la prensa peruana y en los análisis de la izquierda política aglutinada alrededor de Verónika Mendoza, de Juntos por Perú. "Impresionante el voto de Castillo en las regiones andinas. Hay una irrupción del mundo popular más postergado", escribió el excongresista Sergio Tejada sobre las lecciones de la votación.

A diferencia del voto de Lima, que favoreció especialmente a los sectores más conservadores de la política, el sufragio que acompañó a Castillo provino de la provincia. El resultado no es fortuito, ya que el candidato decidió concentrar sus esfuerzos de campaña en sentido inverso: del campo a la ciudad.

https://actualidad.rt.com/actu...

Lo más reciente