Queman bandera estadounidense y pisotean foto de Trump durante marcha en Irak | TC Televisión

Queman bandera estadounidense y pisotean foto de Trump durante marcha en Irak

En un desfile de milicias pro-Teherán por el "Día de Jerusalén" en Bagdad, se quemaron banderas estadounidenses y se pisotearon retratos de Donald Trump, constató un fotógrafo de la AFP.

Desde 1979, Irán institucionalizó el "Día de Al Qods" (Jerusalén, en árabe) el último viernes del Ramadán en apoyo de los palestinos desde 1979, y desde entonces se conmemora cada año. Este año, tuvo lugar en un momento comprometido para Irak, atrapado entre sus dos grandes aliados, Washington y Teherán.

El viernes, miembros armados y vistiendo uniformes de las Brigadas del Hezbolá y de la milicia Al Nuyaba, dos grupos chiitas armados, prendieron fuego a esos símbolos de Estados Unidos en una plaza del este de la capital iraquí.

Bajo los retratos del ayatolá Jomeini, varios grupos armados paramilitares desfilaron, portando pancartas que rezaban "No al plan del siglo", en alusión al futuro plan de paz estadounidense para Oriente Medio, defendido por Trump.

Hace un año, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y restableció sanciones económicas contra la República Islámica.

También incluyó a los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, en la lista estadounidenses de organizaciones "terroristas", lo que empeoró la situación.

Y a principios de mayo, se reforzó la presencia militar estadounidense en Oriente Medio para hacer frente a presuntas "amenazas iraníes", lo que hizo temer una confrontación armada.

Fuente: AFP

Lo más reciente