TC Televisión | ¿Qué es el remdesivir, la medicina que podría ayudar a los pacientes de covid-19?

¿Qué es el remdesivir, la medicina que podría ayudar a los pacientes de covid-19?

abr. 21, 2020

Una droga experimental usada en pacientes de coronavirus ha tenido resultados alentadores y podría ayudar a tratar el mortal covid-19.

Se trata del remdesivir, un medicamento antiviral que ha sido probado durante años contra otras enfermedades, y que aún no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Esto es lo que se sabe:


¿Qué es el remdesivir?

Es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. La empresa lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”.

La palabra clave aquí es experimental, pues como aclara la empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

“Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición”, explican.


¿Para qué ha sido probado?

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola.

También ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al covid-19.

Aunque tuvo poco éxito contra el ébola, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus. “El remdesivir ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra los patógenos virales del MERS y el SARS y eso indica que el remdesivir podría tener potencial contra el covid-19”, explica Gilead Sciences.


¿Qué resultados ha tenido contra el covid-19?

En febrero, la OMS ya había indicado que el remdesivir mostraba potencial contra el covid-19.

En un estudio clínico, los pacientes que han recibido el medicamento se han estado recuperando rápidamente, según reportó este jueves STAT News, un sitio web especializado en noticias de salud, que tuvo acceso a un video de una conversación sobre el ensayo clínico. Algunos pacientes pudieron irse a casa en cuestión de días, afirma STAT News.

Fuente: cnnespanol