¿Qué es el dulce dalgona que aparece en 'El Juego del Calamar'?

Son las galletas de 'El juego del calamar', la serie surcoreana de la que todo el mundo habla y que ha supuesto un éxito total de la plataforma Netflix. En esta ficción un grupo de ciudadanos en pésima situación económica tiene la oportunidad de saldar sus deudas participando en el 'Squid Game', un juego macabro en el que arriesgan su propia vida. Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas, todas basadas en juegos infantiles coreanos aparentemente inocentes, y en una de ellas la galleta Dalgona resultará determinante.

Dalgona significa 'está dulce' y es una galleta, muy ligera, crujiente y con intenso sabor a caramelo. Se elabora con solo dos ingredientes pero hacerlas requiere cierta técnica que consiste en seguir unos pasos y tiempos perfectamente determinados.

Se trata de un juego llamado ppopgi. Su consumo es muy común entre los niños coreanos que, según la tradición, deben comerla sin romper la forma que la galleta lleva dibujada en el centro (una estrella, un animal, un círculo, un paraguas como el que aparece en las galletas de la serie...). Si lograban sacar la figura podían pedir otra galleta.

‘El juego del calamar’: ¿Qué es y cómo entender la tarjeta con símbolos?

Imagen: Relacionada a la noticia

Los dulces de azúcar dalgona llenaron un vacío dulce en la Corea del Sur de la posguerra, pues los niños que se habían acostumbrado a los chocolates gratuitos que regalaban los soldados estadounidenses, dijo Albert Park, profesor asociado experto en historia coreana del Claremont McKenna College en Claremont, California. El dalgona era barato y accesible, dijo.

Al principio, se utilizaba glucosa porque el azúcar sin refinar era caro, dijo Park. Pero es probable que los vendedores empezaran a usar azúcar después de la Guerra de Corea, cuando las empresas empezaron a procesarlo a partir de su forma cruda, dijo. El dulce, en forma de panal y color caramelo, se volvió muy común en la década de 1960, y se vendía fuera de las escuelas primarias y las jugueterías.

Ahora las redes sociales han propiciado su salto a la fama mundial, dando a conocer el caramelo a personas de fuera de Corea del Sur.

El nombre dalgona se hizo más familiar para los estadounidenses en medio de la pandemia de coronavirus debido a la popularidad del café batido también conocido como dalgona. La bebida ganó fama en enero de 2020 después de que el actor Jung Il-woo la probara en Macao en Stars’ Top Recipe at Fun-Staurant, un programa de televisión surcoreano. Dijo que le recordaba al dulce de azúcar dalgona con lo que bautizó así extraoficialmente a la bebida. Luego se extendió como una fiebre por las cafeterías de Corea del Sur y acabó llegando a Estados Unidos.