TC Televisión | ¿Qué debes de hacer si uno de tus empleados es diagnosticado con coronavirus?

¿Qué debes de hacer si uno de tus empleados es diagnosticado con coronavirus?

mar. 13, 2020

A medida que las pruebas para detectar el coronavirus están cada vez más disponibles, es posible que más empresas se enfrenten a que alguno de sus empleados contraiga el llamado COVID-19.

Entonces, ¿qué hacer, a quién notificar y cuánto se puede informar sin violar la privacidad de un empleado contagiado?

Una de las primeras medidas que los empleadores deben tomar es hacerse los respectivos exámenes para confirmar si tiene el COVID-19 en el INSPI.

La orientación de las autoridades de salud locales puede variar, por ejemplo, dependiendo de si el lugar afectado está ubicado en un área donde se ha registrado un brote de coronavirus.

Pero determinar quién exactamente está en riesgo de infección como resultado de la exposición puede ser una cuestión de juicio.

Aquellos con el mayor riesgo de exposición son las personas a las que el empleado contagiado les tosió o estornudó cerca y quienes estuvieron a menos de 1,8 metros de él durante un periodo prolongado.

Pero existe mucha movilidad dentro de los edificios, y una empresa necesita determinar las áreas donde el empleado trabajaba y asistía a reuniones con mayor frecuencia. Entonces, por ejemplo, la compañía podría encontrar quién compartió espacios con el trabajador contagiado e incluso quién probablemente usó el mismo baño, Ahora, el empleador también puede optar por alertar a los trabajadores que laboran en los mismos pisos donde la persona contagiada usualmente se encontraba.

Por supuesto, tratar de limitar la notificación únicamente para algunos empleados puede no funcionar, los empleadores deben ser conscientes de que la información se divulgará a otras personas.

En cualquier caso, notificar a los empleados y a otras personas que alguien con quien tuvieron en contacto resultó positivo en las pruebas de coronavirus debe garantizar la privacidad y confidencialidad de la persona contagiada: no se deben entregar nombres ni otros detalles de identificación.

Fuente: cnn.espanol.com