TC Televisión | Qasem Soleimani: 3 consecuencias internacionales de la muerte del general iraní en el ataque de EE.UU.

Qasem Soleimani: 3 consecuencias internacionales de la muerte del general iraní en el ataque de EE.UU.

ene. 04, 2020

La muerte del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán y uno de los hombres más poderosos de ese país, sin duda incrementará las tensiones que ya existían entre Washington y Teherán.

Irán ya prometió "una venganza severa" en respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos que provocó la muerte del militar cuando viajaba en un auto en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad. Junto al general iraní también murió Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las Fuerzas de Movilización Popular.

Soleimani era una importante figura militar y política, no sólo en su país sino en toda la región de Medio Oriente donde mantenía estrechos vínculos con grupos paramilitares y milicias chiitas.

Los expertos afirman que las consecuencias de su muerte serán considerables y algunas se sintieron de inmediato tras el ataque de este viernes.

El general Soleimani murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

El general Soleimani murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.


1. El aumento en los precios del petróleo y el oro

El mercado de materias primas reflejó con intensidad el aumento de la tensión en Medio Oriente tras la muerte del general Soleimani.

Los hechos impactaron de forma directa el precio del petróleo: el barril del "brent" subió cerca del 3%, superando el nivel de los US$68 y alcanzando los niveles más altos desde septiembre.

Asimismo, el oro -considerado uno de los activos más reclamados en tiempos de turbulencia- también vio incrementado su valor en más de 1%, por encima de los US$1.540 por onza.


2. Más ataques y represalias en la región

La muerte del general Soleimani representa una drástica escalada en el conflicto de bajo nivel que han sostenido durante años Estados Unidos e Irán.

Al explicar su decisión de llevar a cabo el ataque contra Soleimani, el Pentágono dijo que tenía el objetivo de ser un disuasivo, ya que el general "estaba activamente desarrollando planes para atacar a diplomáticos y personal militar estadounidenses en Irak y en toda la región".

El Pentágono dijo que la muerte de Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis (en la foto) tenía el objetivo de ser disuasorio.

El Pentágono dijo que la muerte de Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis (en la foto) tenía el objetivo de ser disuasorio.

Los líderes iraníes convocaron a una reunión de seguridad de alto nivel para para discutir las acciones que se tomarán y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, emitió una declaración llamando a tres días de duelo público y posteriores represalias.

Israel también se está preparando para ataques iraníes y algunos de los sitios turísticos más populares de ese país, incluida la estación de esquí de Mount Hermon, fueron clausurados, informaron funcionarios de ese país.


3. ¿Una guerra entre Estados Unidos e Irán?

En meses pasados, una serie de ataques con cohetes de Irán dirigidos a la presencia militar de Estados Unidos en Irak fueron recibidos por Washington como una molestia, más que una amenaza.

Pero después de un ataque el domingo pasado en el que murió un contratista estadounidense en una base militar cerca de Kirkuk, Irak, Trump ordenó cinco ataques aéreos contra los aliados militares iraquíes de Irán.

Los iraquíes a su vez respondieron con el asedio la embajada estadounidense en Bagdad, y se cree que este hecho provocó el ataque contra Soleimani.

"Se espera una represalia significativa por parte de Irán, y esto podría conducir a un ciclo de acción y reacción que podría acercar a EE.UU. e Irán a un totalconflicto", según el corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

"Esto no provocará una Tercera Guerra Mundial. Países clave que podrían estar involucrados en tal guerra, como Rusia y China, no son actores importantes en este conflicto (...). Pero esto podría ser un momento decisivo para Oriente Medio y para el papel que juega Washington en él", asegura.

Fuente: bbc.com