Pulpos, cangrejos y langostas sienten dolor y no deberían hervirse vivos, revela estudio

Un nuevo estudio del London School of Economics asegura que los pulpos, los cangrejos y las langostas sí sienten dolor y no es recomendable hervirlos vivos. Tras este estudio, el gobierno británico agregará estos animales a una lista de seres sintientes que recibirán protección bajo las nuevas leyes de bienestar animal.

El gobierno del Reino Unido ha confirmado que el alcance del proyecto de ley de bienestar animal (sensibilidad) se extenderá a todos los crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos.

Este movimiento sigue los hallazgos de una revisión independiente encargada por el gobierno y dirigida por el doctor Jonathan Birch. La revisión se basó en más de 300 estudios científicos existentes para evaluar la evidencia de sensibilidad en cefalópodos (incluidos pulpos, calamares y sepias) y decápodos (incluidos cangrejos, langostas y cangrejos de río).

La reina Isabel II cumple 95 años en medio del luto

Imagen: Los cangrejos también entraron dentro de las especies animales sujetas a la nueva ley de protección animal (Foto: Reuters).
Los cangrejos también entraron dentro de las especies animales sujetas a la nueva ley de protección animal (Foto: Reuters).

“Me complace ver que el gobierno implementa una recomendación central del informe de mi equipo. Después de revisar más de 300 estudios científicos, llegamos a la conclusión de que los moluscos cefalópodos y los crustáceos decápodos deben considerarse sensibles y, por lo tanto, deben incluirse en el ámbito de la ley de bienestar animal”, dijo el doctor Birch, profesor asociado del Centro de Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales de la LSE e investigador principal del proyecto Fundamentos de la sensibilidad animal.

Esta enmienda a la ley también ayudará a eliminar una gran inconsistencia. “Los pulpos y otros cefalópodos han estado protegidos en la ciencia durante años, pero no han recibido ninguna protección fuera de la ciencia hasta ahora”, dijo el científico, que agregó que “una forma en que el Reino Unido puede liderar el bienestar animal es protegiendo a estos animales invertebrados que los humanos a menudo han ignorado por completo”.

De acuerdo con el ministro de Bienestar Animal de Reino Unido, Lord Goldsmith, el país está comprometido con liderar el camino del bienestar animal en el mundo, incorporando en la legislación algunas de las protecciones más sólidas para mascotas, ganado y animales salvajes.