Proponen erradicar loros en España con disparos de francotiradores | TC Televisión

Proponen erradicar loros en España con disparos de francotiradores

La presencia de la cotorra (especie de ave perteneciente a la familia de los loros) argentina en España está causando importantes daños ambientales en ciudades muy pobladas del país, como Madrid, Barcelona y Málaga, según Dailos Hernández-Brito, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

El impacto agrícola y la transmisión de enfermedades como la psitacosis (que afecta a nivel pulmonar) son las consecuencias que ha destacado Hernández-Brito con respecto a los humanos, además del peligro que suponen para la población la presencia de los nidos en el entorno urbano, como puede ser en parques y jardines.

El control de la plaga se considera urgente por su afección a especies protegidas de la fauna local; a la población (ruidos y riesgo de caída de los grandes nidos) y a los cultivos. Estas son las principales conclusiones a la que llegó un panel de los máximos expertos nacionales, reunidos ayer en el Foro Ambiental de la UNED,

El motivo por el que tanto esta especie, que en el 2015 contaba con treinta mil individuos en España, como la cotorra de Kramer, que se cifraba en tres mil, entraron en el país en la década de los setenta, es su llegada como mascota y su posterior puesta en libertad.

La cotorra se ha convertido en una especie invasora de gran impacto en Europa.

La cotorra se ha convertido en una especie invasora de gran impacto en Europa.

Las soluciones que baraja este experto están, en primer lugar, en la prevención para que no lleguen más especies a través de la regulación del tráfico con los mismos, que prohíbe traer a estos animales y su tenencia en jaulas como mascotas.

En lugares donde ya están establecidas, propone soluciones como el trampeo (más funcional pero implica mayor inversión de tiempo y económica) y el disparo a cargo de profesionales de eliminación de este tipo de individuos, metodología que cree que es “más flexible” y que puede conseguir resultados más rápidos a corto plazo.

Para ello, ha sugerido que los especialistas actúen de forma controlada por la Policía, siempre bajo el marco de la legalidad, y ha recalcado que esta medida realizada a tiempo, “funciona muy bien”.

Fuente: lavanguardia.com

Lo más reciente