TC Televisión | Pronto podría haber otro fuerte sismo en California según expertos

Pronto podría haber otro fuerte sismo en California según expertos

jul. 05, 2019

Un poderoso terremoto de 6,4 grados y una serie de más de 170 réplicas aterrorizaron a los residentes de California el jueves, y puede que haya otro terremoto fuerte próximamente.

El terremoto del jueves, centrado cerca de Ridgecrest, a 241 kilómetros al norte de Los Ángeles, fue el más fuerte en el sur de California en casi 20 años, lo que llevó al alcalde de una ciudad y luego al gobernador a declarar el estado de emergencia del área.

Era como estar en una película, dijo Sara Baird, residente de Ridgecrest.

“Todo tiembla. Todo el suelo tiembla debajo de ti, toda la casa. Todo cayó en mi cocina, todavía está en el piso”, dijo Baird a la afiliada de la CNN, KABC.

El Servicio Geológico de EE.UU. dijo que hay un 20% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 6 o superior en la próxima semana y un 80% de probabilidad de que un terremoto de magnitud 5 o superior golpee el estado.

Pero un terremoto más grande no es tan probable, dijo la agencia.

“Aunque siempre es posible que los grandes terremotos provoquen un terremoto aún mayor, la mayoría no lo hace”, dijo la agencia.

“En general, no es posible determinar si un temblor dado se convertirá en una réplica de uno más grande”.

La posibilidad de que otro terremoto sea igual o más poderoso en la próxima semana es solo del 9%, dijo el USGS.

Un terremoto tan poderoso como el de esta semana producirá una réplica con una magnitud de 5,4, dijo la agencia, y 10 réplicas con una magnitud de 4,4 o superior.

Durante los próximos días, es probable que haya terremotos más pequeños, con hasta 700 réplicas de magnitud 3 o superior, según el USGS.

Fugas de gas, incendios, y carreteras resquebrajadas en el epicentro del terremoto

El sistema del USGS para estimar la fatalidad y el impacto de las pérdidas económicas después de los terremotos– estima que habrá entre 10 millones y 100 millones de dólares en pérdidas luego del terremoto del jueves.

El traqueteo se sintió desde Las Vegas hasta el Condado de Orange y las ciudades de California experimentaron diversos grados de daño. La alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, declaró el estado de emergencia, diciendo que hubo cinco incendios y líneas de gas rotas en la ciudad de 28.000 habitantes. El Hospital Regional Ridgecrest fue evacuado y cerca de 15 pacientes de la sala de emergencias fueron trasladados a otros hospitales.

Una residente, Kimberly Washburn, estaba dirigiendo un programa para niños el 4 de julio cuando el edificio comenzó a temblar, sorprendiendo a los 65 niños en el escenario, quienes comenzaron a gritar.

“Fue aterrador”, dijo ella.

Un niño resultó herido cuando algo cayó sobre su pie, pero Washburn dijo que fueron afortunados y que nadie más resultó herido. Después de que fueron evacuados, una pared se cayó detrás de donde habían estado actuando los niños, dijo.

En el condado de Kern, el epicentro del terremoto, el Departamento de Bomberos respondió a más de 20 incidentes relacionados con el terremoto y las réplicas, incluidos incendios y emergencias médicas, dijo el departamento.

Más de 160 llamadas de emergencia en el área causaron un “atraso extremo” después del terremoto, dijo el jueves el jefe de bomberos del condado de Kern, David Witt.

“Tenemos más llamadas que personas”, dijo Witt a los periodistas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó una declaración de emergencia para que el condado aborde el terremoto y las réplicas.

Fuente: CNN