Programa paga USD 10.000 a personas que se muden a West Virginia, EE.UU.

Ascend West Virginia es un nuevo programa que está dispuesto a pagar 10 mil dólares mensuales a las personas que se muestren dispuestas a mudarse a una de las ciudades del estado de Virginia Occidental (West Virginia, en inglés) para vivir en esa localidad de Estados Unidos durante un año.

Esta iniciativa nace de la necesidad de limpiar la reputación negativa que tiene este lugar en la percepción de las personas y, sobre todo, convertirse en un importante sitio turístico. Lo dice uno de los patrocinadores del programa, Brad Smith, quien otorgó USD 25 millones para sostener económicamente esta estrategia de reactivación turística.

El sitio oficial de Ascend West Virginia explica que las personas que podrían beneficiarse son los teletrabajadores que laboran remotamente. Los profesionales recibirá un monto de USD 10 000 por vivir en Virginia Occidental durante 12 meses. Ese periodo puede extenderse por un año más y, en ese caso, el pago mensual ascenderá a USD 12 000. Además se ofrece un rubro adicional de USD 2 500 para “experiencias de recreación al aire libre”.

Captaron riña entre conductores que cargaban una espada y una escopeta durante la discusión

Imagen: Coopers Rock Overlook en el bosque estatal de Coopers Rock. Foto: Departamento de Turismo de Virginia Occidental.
Coopers Rock Overlook en el bosque estatal de Coopers Rock. Foto: Departamento de Turismo de Virginia Occidental.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

El programa resalta que no es una oportunidad de empleo. Los candidatos deben tener garantizado un trabajo que se pueda desarrollar de forma remota o incluso un emprendimiento, el cual sea factible de dirigir desde otro lugar.

Los postulantes no deben ser residentes del estado de Virginia Occidental.

Otro de los requisitos es ser mayor de 18 años, con residencia a tiempo completo fuera del Estado y ser ciudadano estadounidense o poseer una tarjeta verde (residencia).

También existen otros términos y referencias además de preguntas frecuentes que pueden ser revisados en su sitio web.

El primer lanzamiento del programa

Ascend West Virginia lanzó este programa en abril del 2021. En esa fecha recibió postulaciones de 7 500 personas de 74 países que solicitaron mudarse a la ciudad de Morgantown. Del total de candidatos se eligió a un total de 50.

Una de las ganadores fue Samantha Fagan, quien contó al Washington Post el 14 de octubre del 2021 su experiencia con el programa.

“Siempre he gravitado hacia las grandes ciudades. Y luego, después de estar atrapado en la ciudad esencialmente durante un año y medio debido a la pandemia, decidí que lo último que quiero es estar atrapado en otra ciudad”, dijo Fagan, y ahora analiza si Virginia Occidental es el lugar en el que quiere vivir para siempre.

La siguiente ciudad a la que se puede postular es Lewisburg y la fecha límite es el 31 de octubre del 2021.

Los organizadores del programa y la asociación de turismo de Virginia Occidental consideran que la vida en esa localidad de EE.UU. se venderá por sí sola una vez que los participantes experimenten vivir en este Estado.