Primera sentencia en Ecuador con pena de prisión para un hombre que mató a tres gatos | TC Televisión

Primera sentencia en Ecuador con pena de prisión para un hombre que mató a tres gatos

Nueve días en prisión, 40 horas de trabajo comunitario y el pago de USD 1.500 de indemnización es la pena impuesta contra Mario R., por el envenenamiento de tres gatas. El hecho se registró en Guayaquil, a mediados de mayo de 2020. La parte demandada apeló la sentencia.

La Fundación Rescate Animal patrocinó el caso y este 4 de agosto de 2021 anunció en un boletín que se trata de la primera sentencia con privación de libertad por un delito de este tipo. La organización resumió el caso que calificó como un logro “histórico”.

El año pasado, Alexandra C. pidió asesoría legal para hacer justicia por la muerte de sus gatas Puca, Micaela y Negrita, que fueron envenenadas por su vecino, en un barrio del norte de la ciudad. El hombre reconoció el delito, declaración que fue grabada por un familiar de Alexandra y sirvió como prueba para poner la denuncia y llevar el proceso legal a la Corte, que resolvió el caso tras un año de espera.

“El envenenamiento de gatos es una práctica cruel, despiadada y desgraciadamente frecuente en nuestra ciudad; con la cual, personas carentes de empatía, solucionan ‘el problema’ de la sobrepoblación de felinos, sin importarles el sufrimiento al que someten a estos animales”, indicó la fundación.

El envenenamiento sucedió cuando aún no entraban en vigencia las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que actualmente sanciona con uno a tres años de cárcel a quienes causen la muerte de animales de compañía, según el artículo 250. Antes, el maltrato animal solo era considerado una contravención y se sancionaba con hasta siete días de prisión.

Para Rescate Animal, esta sentencia crea un precedente legal en Ecuador, pues sería la primera vez que se sanciona con días de cárcel al causante de la muerte de un animal de compañía. “La parte demandada ha apelado la sentencia, pero esperamos que la Corte Provincial ratifique la misma para que las gatitas envenenadas, Alexandra, su hijo y los animales, tengan un poco de justicia en un sistema que a veces se olvida de los más vulnerables”, dijo la organización.

Lo más reciente