TC Televisión | Presidentes de Rusia y Francia sugieren una cumbre de líderes del Consejo de Seguridad de la ONU

Presidentes de Rusia y Francia sugieren una cumbre de líderes del Consejo de Seguridad de la ONU

abr. 17, 2020

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, discutieron el viernes sobre la posibilidad de una reunión entre los dirigentes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, acusado de desunión ante la pandemia de coronavirus.

Durante una conversación telefónica sobre la propagación de la enfermedad, Putin y Macron hablaron de "la posibilidad de organizar una reunión de trabajo, en videoconferencia, de los dirigentes de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el Kremlin en un comunicado, sin precisar más detalles.

El Consejo de Seguridad permanente de la ONU está compuesto por Rusia, Francia, China, Reino Unido y Estados Unidos.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó al Consejo, dividido desde hace semanas, a mostrar unidad frente a la COVID-19.

Por su parte, el embajador alemán en la ONU, Christoph Heusgen, lamentó "el silencio ensordecedor" del Consejo de Seguridad permanente en la resolución de la crisis del coronavirus.

El factor clave de esta parálisis es la polémica entre China y Estados Unidos respecto al origen chino del virus. El último ejemplo es la decisión, el miércoles, del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender su contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de posicionarse del lado de China y de una mala gestión de la pandemia.

Fuente: AFP