TC Televisión | Presidente Moreno rechazó el uso indebido de los carnés de discapacidad y dictó nuevas medidas

Presidente Moreno rechazó el uso indebido de los carnés de discapacidad y dictó nuevas medidas

jul. 01, 2020

Este miércoles, 1 de julio, el presidente Lenín Moreno, rechazó el uso fraudulento que se le ha dado a los carnés de personas con discapacidad por parte de ciertos ciudadanos a fin de acogerse a los beneficios laborales y de importación de vehículos sin aranceles.

“El gobierno anterior desmanteló la Misión Manuela Espejo y trasladó las competencias al Ministerio de Salud. Las mafias encontraron ahí otro nido para sus fechorías. ¡No permitiré que nadie se aproveche de los derechos de las personas con discapacidad!”, sentenció Moreno.

El mandatario enfatizó que, tras haber participado en la Ley Orgánica de Discapacidades, está al tanto de los derechos que tiene este sector de la sociedad. Recordó que esa norma legal, así como la Misión Manuela Espejo tuvieron el propósito de hacer justicia a este grupo históricamente excluido, al igual que el registro, atención e inclusión de todas las personas con discapacidad mediante procesos como la carnetización, que en su momento estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

En tal virtud, el jefe de Estado anunció las disposiciones que regirán para evitar el uso inadecuado de este documento.

1. Suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles, para estos casos.

2. Detención de vehículos importados con carnés fraudulentos.

3. Auditoría del Ministerio de Salud, caso por caso.

4. El Ministerio de Salud deberá investigar, denunciar y sancionar a los responsables.

5. A partir de ahora, las placas de estos autos de personas con discapacidad tendrán un distintivo especial.

6. Reforma de todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes realmente lo requieren.

Adicionalmente, el presidente informó que se han presentado las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado con objetivo de que se investigue, no solo el delito de importación de vehículos, sino también las indemnizaciones y beneficios laborales.

“Lo que han hecho es aprovecharse vilmente de los derechos de las personas con discapacidad (…). No es el monto, no es el sector donde ocurra, la corrupción es un mal que puede carcomer a una sociedad entera, y robarse el presente y futuro de la gente honrada, afectando, sobre todo, a los más desvalidos”, puntualizó Moreno.

Finalmente, el mandatario instó a la ciudadanía a ganarse el sustento diario con honradez y transparencia; y a no permitir que la corrupción seduzca a la juventud como sinónimo de éxito.