TC Televisión | Presidente Moreno firma decretos para ampliar plazo de extinción de empresas públicas y expedir…

Presidente Moreno firma decretos para ampliar plazo de extinción de empresas públicas y expedir reformas en Ley de Discapacidades

jul. 18, 2020

Hoy sábado, 18 de julio, se dio a conocer los Decretos Ejecutivos N° 1096, 1097, 1098, 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 firmados por el presidente de la República, Lenín Moreno.

En el Decreto Ejecutivo N° 1096 indica que se amplían los plazos hasta 120 días para el proceso de extinción de empresas públicas, dispuestos mediante decretos ejecutivos números 1055, 1056, 1057, 1058, 1059, 1060, 1061 y 1062, expedidos el 19 de mayo de 2020.

Decreto Ejecutivo N° 1097: se expiden reformas al Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades.

Los cambios implican agregar un inciso al final del artículo 28. Este indica que, “para acogerse al beneficios de exoneración de tributos en la importación de vehículos para personas con discapacidad, el valor máximo permitido del vehículo automotor no podrá exceder los 60 SBU, tomando en consideración el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado…”

También se eliminará el artículo 30. El cual señala que, “para cogerse al beneficios de la exoneración al amparo de lo determinado en la Ley Orgánica de Discapacidades, el Ministerio de Salud Pública emitirá la correspondiente autorización electrónica para la importación de bienes de uso exclusivo de personas con discapacidad, misma que deberá ser integrada a la Ventanilla Única Ecuatoriana”.

En cuanto a las disposiciones transitorias. Primera: “El Comité de Comercio Exterior dentro del plazo de 10 días a partir de la expedición del presente Decreto, dispondrá la exigencia de la autorización electrónica para la importación de bienes y vehículos de uso exclusivo de las personas con discapacidad emitida por el Ministerio de Salud Pública, como documento de soporte obligatorio en los procesos de comercio internacional”.

En segunda orden “La Agencia Nacional de Tránsito, dentro del plazo de 30 días contados a partir de la expedición del presente Decreto, emitirá la normativa para la implementación de placa diferenciada para vehículos destinados al uso o beneficios participar o colectivo de personas con discapacidad”.

Asignación de autoridades y condecoraciones

  • Decreto Ejecutivo N° 1098: Se nombra al Embajador del Servicio Exterior José Samuel Valencia Amores como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización Mundial del Comercio Ginebra – Suiza.
  • Decreto Ejecutivo N° 1099: Se agradece los servicios prestados al señor Alex Francisco Aguirre Carrión y se da por terminadas sus funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador ante el Gobierno de la República de Guatemala.
  • Decreto Ejecutivo N° 1100: Se confirma el nombramiento del señor Diego Antonio Ribadeneira Espinosa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz.

Este reconocimiento se emitirá a siguientes funcionarios que tuvieron “una activa participación en el logro de los propósitos comunes de profundizar y ampliar las relaciones que unen fraternalmente a nuestros pueblos y Gobiernos”.

  • Decreto Ejecutivo N° 1101: Se confiere la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz, a la señora Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea.
  • Decreto Ejecutivo N° 1102: Se confiere la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz, a la señora Katherine Ward, Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Decreto Ejecutivo N° 1103: Se confiere la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz, a la señora Edit Bucsi-Szabó, Embajadora de Hungría.