TC Televisión | Presidente Moreno destacó el histórico acuerdo logrado con el grupo más importante de tenedores de bonos

Presidente Moreno destacó el histórico acuerdo logrado con el grupo más importante de tenedores de bonos

jul. 06, 2020

El Presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la noche de este lunes, 6 de julio, en cadena nacional, el histórico acuerdo logrado con el grupo más importante de tenedores de la deuda externa ecuatoriana. Recalcó que gracias a esta negociación "se podrá proteger la dolarización y garantizar una vida digna a los ciudadanos".

“Hemos logrado lo que a otros países les resulta difícil alcanzar en los actuales momentos. Decisiones económicas acertadas y responsables permitieron que Ecuador genere confianza y credibilidad en los mercados internacionales y en los organismos multilaterales de crédito”, afirmó el Mandatario. Agregó que, gracias al pago de la deuda, el país liberará en los próximos 10 años más de USD 16.000 millones, en la cancelación de la deuda.

Esto significa que esta cantidad de dinero se empezará a pagar a partir del año 2030. Además, que el capital de lo adeudado se reducirá en más de USD 1.500 millones, gracias a que se logró reducir la tasa de interés de 9,2 a 5,2% en promedio. También anunció que habrá cinco años de gracia para pago de capital y dos años para los intereses. El Jefe de Estado remarcó que, debido a estas decisiones responsables, este y los futuros gobiernos podrán invertir en salud, educación, empleo y alimentación.

“Actuamos con decencia, cumplimos con nuestra palabra y hoy, luego de un inmenso esfuerzo, en la peor crisis de la historia de nuestro país, les doy la buena noticia que podremos contar con nuestros recursos para atenderlos como queremos y como se merecen”, sentenció Moreno.

El presidente enfatizó que gracias a las acertadas decisiones del Gobierno, el Ecuador vuelve a ser respetado ante los ojos del mundo y que los acuerdos logrados benefician a toda la población, de forma especial, a los más necesitados.