Presidente Lasso sobre el narcotráfico: "No puedo dar garantías de ganar, pero daremos lucha"
Autor:

Redacción Digital

El presidente Guillermo Lasso aseguró este martes 25 de enero que no puede garantizar que ganará esta batalla contra el narcotráfico. Lo que sí asegura es que dará lucha. "No es una pelea fácil, no puedo ser irresponsable y decir que vamos a ganar en qué tiempo".

Aunque reconoce que el narcotráfico es un problema serio y que no es una pelea fácil, afirma que ya hay resultados, en estos ocho meses en el poder. "En las 3 semanas de enero se han incautado 15 toneladas el triple de lo que se decomisó en el mismo tiempo del 2021", dijo.

Economía

El presidente Lasso calcula que a finales de febrero a más tardar inicios de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará un nuevo desembolso. Se espera un crédito de Banco Mundial. "No acudimos a los chinos porque tememos un problema con el FMI", aclaró el presidente Lasso previo a su próximo viaje a China.

Salud y medicinas

Sobre venta de medicinas, el Primer Mandatario adelanta que desde marzo implementará un nuevo sistema en el que los usuarios podrán comprar medicinas recetadas en el sistema público y luego la farmacia cobra los recursos. "Estamos luchando contra la corrupción para garantizar que no existan negocio de intermediario", dijo Lasso.

Además, el mandatario señaló que gracias al Plan de Vacunación se aceleró la reactivación económica y se generaron cerca de 350 mil empleos.

Una posible consulta popular

Sobre una eventual consulta popular para reformar la justicia, el presidente Lasso reconoció que es complicado un cambio sin que esto suene a una metida de mano a la justicia. ¿Cómo se hace? "Pensando en la institucionalidad y no en meter a los amigos y partidarios del Gobierno", dijo.

Reformas tributarias

Ratificó su respaldo a las recientes reformas tributarias. Insiste en que afecta al 3 % de la población más rica y ayuda a bajar impuesto y aranceles al 97 % de la población. "Me ratifico que es un reforma equilibrada".

Ley de aborto por violación

El presidente Lasso, ante el debate de la Ley del aborto por violación que se realizará este 25 de enero de 2022, en la Asamblea Nacional, insiste en que lo vetará si el texto excede el fallo de la Corte Constitucional. No adelantó si el veto será total o parcial.

Producción y reactivación

En tema de producción y reactivación económica, el presidente Lasso adelanta que este feriado de Carnaval aplicará por primera vez la reducción del IVA al 8 % durante los cuatro días.

Policía es sentenciado a tres años de cárcel tras abatir a delincuentes