Presidente Lasso resaltó los resultados del Estado de Excepción y las acciones por la seguridad
Autor:

Redacción Digital

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en el espacio radial “Encontrémonos por la ciudadanía”, dialogó sobre las acciones gubernamentales en materia de seguridad y los resultados del estado de excepción en Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Durante el enlace se habló de temas coyunturales. En seguridad ciudadana, el Jefe de Estado explicó que, en el marco del estado de excepción, desde el 29 de abril se han realizado:

  • 7.400 operativos a nivel nacional
  • Hay 200 detenidos y se incautó 819 kilogramos de droga
  • 59.333 vehículos registrados y más de 77 vehículos y motos retenidas.

Según el Gobierno, estas cifras muestran el trabajo efectivo para combatir la delincuencia ante la movilización de 9.000 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA).

Presidente Lasso emite un nuevo decreto y amplia estado de excepción

Imagen: Relacionada a la noticia

“La ola de violencia es un problema nacional que viene desde hace 14 años (…). Por eso hemos convocado a una gran cruzada contra la delincuencia, para lograr la paz de los ciudadanos”, expresó Lasso.

En ese sentido, el mandatario también enfatizó en que se coordinan otras acciones estratégicas en materia de seguridad. Por ejemplo, se anunció que se prevé que la próxima semana el Mandatario viaje a Israel con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación en este ámbito.

Sobre el tema de la inseguridad, el presidente Lasso afirmó que el trabajo también debe ser coordinado con los municipios y juntas parroquiales e hizo un llamado de atención. "Los alcaldes de los últimos 20 años de Guayaquil tienen que decir algo a los ciudadanos sobre el control de la seguridad en la ciudad", instó.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con la alcaldesa de Guayaquil

Imagen: Relacionada a la noticia

Asimismo, de forma paralela, el Gobierno anunció coordinar acciones para atender otros factores de la inseguridad, trabajando en todos los frentes para evitar que los jóvenes del país caigan en la delincuencia.

El presidente Lasso resaltó que se envió hace meses las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que contemplan, entre otros asuntos: la eliminación del examen de ingreso a las universidades y el fortalecimiento de la educación digital y técnica.

De igual manera, la generación de empleo es otra acción que permitiría que los jóvenes accedan al mercado laboral formal. Justamente, el proyecto de Ley de Inversiones buscaba el propósito de crear nuevas plazas de trabajo con la inyección de recursos desde el sector privado. Sin embargo, Lasso lamentó que la Asamblea Nacional “le dio la espalda al país'' tras no aprobarlo.

Pese a ello, desde sus competencias, el Gobierno anunció que continuará implementando todas las medidas para generar empleo, y por ello no escatima esfuerzos en impulsar el sector productivo.

El presidente Lasso aseguró que este año se dedicará exhaustivamente a fortalecer al agro como la industria bananera, arrocera, entre otras. Agregó que el principal problema para el sector es el incremento de los precios de los insumos agrícolas, como la urea. Por tal razón se trabajará para importar de manera directa este producto y así “crear un subsidio para adquirir la urea a precios razonables”. Esto se trabajará con Bernardo Manzano, quien fue posesionado como ministro de Agricultura y Ganadería.

Para finalizar el diálogo, el Primer Mandatario señaló temas de coyuntura importantes para el país. Habló sobre el sistema innovador de la receta eléctrica y adquisición de medicinas, que permitirá que se entregue a la ciudadanía los fármacos de manera gratuita y transparente. El presidente Lasso aseguró que esta iniciativa se presentará próximamente.

Paz y seguridad durante movilizaciones por el 1 de mayo

La jornada de movilización social desarrollada en varias ciudades de Ecuador con motivo de la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajador, se efectuó de forma pacífica, según el Gobierno Nacional. Es decir, no se registraron enfrentamientos, ni civiles heridos.

Las Fuerzas del Orden acompañaron y brindaron seguridad a los participantes de estas manifestaciones, garantizando el orden público en todas las provincias del país.

Por ejemplo, en Quito, no se colocaron vallas que impidan el ingreso al centro histórico; al contrario, 5.000 elementos de la Policía Nacional resguardaron a los manifestantes y facilitaron el acceso a este sector de la ciudad.

En Guayaquil, 4.000 miembros de la Policía fueron parte del dispositivo de seguridad para cumplir con la misión de servir y proteger a toda la ciudadanía, en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Desde la urbe porteña, también se desarrolló patrullaje aéreo mediante Aeropolicial. Por otro lado, en ciudades como Loja, Cuenca, Riobamba, Babahoyo, entre otras, se emprendieron acciones preventivas y de control que permitieron que la conmemoración de esta histórica fecha se efectúe con normalidad.

Imagen: Relacionada a la noticia

Te puede interesar