Presidente Lasso: “No vamos a derogar el decreto de los combustibles” | TC Televisión

Presidente Lasso: “No vamos a derogar el decreto de los combustibles”

El presidente Guillermo Lasso dijo que dialogará con el sector indígena, pero anticipó que no derogará el decreto que establece una banda de precios para los combustibles que se actualiza el día 11 de cada mes. Lasso enfrenta hoy su primera protesta sindical.

El primer mandatario se refirió a este y otros temas la noche del 10 de agosto, en una entrevista con el medio digital 4 Pelagatos. Dijo que eliminar el decreto “le causaría un grave daño al Ecuador”, ya que subiría el riesgo país y, con ello, subirían las tasas de interés.


Este miércoles 11 de agosto, el Gobierno de Guillermo Lasso se enfrenta a su primera protesta agrupada por diferentes gremios sindicales como lo son los maestros, transportistas e indígenas, quienes exigen la derogatoria de los decretos relacionados a los combustibles. En el caso de los maestros, reclaman a la Corte Nacional de Justicia una nueva Ley de Educación.

A las primeras horas de hoy, Guayas amaneció con vías cerradas, según reportó el ECU-911. El tránsito vehicular se encuentra cerrado en al menos cinco vías de la provincia del Guayas: la vía a Naranjal, en la entrada a la Roldós; El Triunfo, en el redondel de los Micos; la vía al Pan de Samborondón; y La Libertad, a la entrada del Secap. “En Santa Elena, un carril cerrado a la altura de la Universidad Salesiana, la T de Salitre, Tres postes”, reporta la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sobre el cierre de vías en esta provincia.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que está dispuesto a dialogar con los sectores y organizaciones sociales que promueven las movilizaciones. Aunque no detalló fechas específicas, mencionó que la próxima semana podría reunirse con los indígenas.

Con respecto a la focalización de subsidios para el transporte público, Lasso adelantó que en los próximos dos meses estaría operativo el mecanismo. Aseveró que el precio de los combustibles, apenas representa entre el 2 y 5 % de los costos totales del transporte público.

Para las 16:00 de hoy está convocada la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que ha hecho un llamado a gremios estudiantes, maestros y del transporte pesado. Lo que pide el FUT al Ejecutivo es derogar los decretos que disponen la liberación de los precios de los combustibles. El sector del transporte pesado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), la Unión Nacional de Educadores (UNE) ya han confirmado su apoyo a la movilización convocada por el FUT.

Lo más reciente