Presidente Lasso: “Los jefes de las bandas pagarán por los delitos que ordenen cometer”

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la creación de un nuevo delito penal contra los líderes de las mafias como parte de las medidas para enfrentar la grave crisis carcelaria que vive Ecuador.

En cadena nacional realizada la noche de este lunes 15 de noviembre de 2021 el jefe de Estado dijo que el objetivo del proyecto de ley que enviará a la Asamblea Nacional es atacar la raíz del problema de las cárceles: los jefes de las mafias.

Crisis carcelaria: Lasso anuncia nueva ley de seguridad ciudadana e indultos a los presos

Ellos no podrán seguir eludiendo sus responsabilidades penales escondiéndose detrás de sus secuaces. Por ello tipificaremos el nuevo delito de “autoría por dominio de organización”. Es decir: los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Según Lasso, el proyecto propondrá una reestructuración y coordinación de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social. Así mismo, se aprobarán, dijo, las normas para el uso progresivo de la fuerza.

Y anunció que la ley buscará la sanción directa de los jefes de las mafias: “no podrán seguir eludiendo sus responsabilidades penales, escondiéndose detrás de sus secuaces”.

Se revelaron los nombres de los PPL asesinados este martes en tres cárceles de Ecuador

En horas de la tarde, el Primer Mandatario detalló el contenido del llamado Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria luego de una reunión en la Gobernación del Guayas con el resto de cabezas de las diferentes Funciones del Estado. Es un texto de seis puntos que recoge como primer aspecto el inicio de un proceso de pacificación a través del diálogo con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.