Presidente Lasso habla de impuestos focalizados para el 4% de la población | TC Televisión

Presidente Lasso habla de impuestos focalizados para el 4% de la población

El presidente Guillermo Lasso explicó que durante su Gobierno, las mayores recaudaciones tributarias recaerán en quienes tienen más recursos económicos.

El primer mandatario aseguró este jueves en una entrevista a EFE que solo el 4% de la población tendrá que pagar un tributo adicional para lograr la recaudación fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional —que contribuye al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial—, desbloqueará la llegada de recursos del exterior y permitirá disponer de liquidez por 4.500 millones de dólares para financiar diversos proyectos en el país.

“Hay que racionalizar el manejo tributario, que el costo de la pandemia debe recaer en quienes más tenemos en el Ecuador, el 4% de la población”, puntualizó Lasso sobre un proyecto de ley que presentará “próximamente” a la Asamblea y del que no ofreció más detalles.

El martes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, había descrito que el país es muy desigual y que, de acuerdo a la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) en 2020, el 96 % de la población gana menos de $1.000. El 4% restante sería, a criterio de Cueva, el sector más pudiente del país, y hacia ellos se estaría analizando aplicar ciertas medidas.

El presidente Lasso indicó que esa estrategia de reactivación económica que involucra las recaudaciones tributarias le permitirá al país un crecimiento de al menos el 5% del producto interno bruto (PIB) en los dos últimos años de su Gobierno, que va de 2021 a 2025, y cumplir la meta de conseguir 2 millones de empleos nuevos durante todo su periodo.

Lo más reciente