Presidente Lasso anuncia fin del paro nacional y pide recuperar el tiempo perdido
Autor:

Redacción Digital

El presidente Guillermo Lasso se dirigió a la nación tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y el movimiento indígena que pone fin al paro nacional. El Primer Mandatario enfatizó en la necesidad de que el país se reúna y trabaje duro para recuperar el tiempo perdido.

“Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos en un solo objetivo: reconstruir el Ecuador”, dijo.

Presidente Lasso afirma que USD 15 millones del narcotráfico financiaron el paro nacional

El presidente Lasso dijo que durante su gestión hará que el campo y la ruralidad sean prioridad nacional. “Le pondremos fin al abandono que ha sufrido por parte del Estado desde hace más de 40 años”, señaló.

El Mandatario se solidarizó y recordó a las personas que fallecieron durante las protestas. También reconoció la labor de conciliación de la Iglesia Católica. “Estamos aquí para construir un mejor Ecuador, unido, fuerte y solidario”, terminó.

Sector comercial calcula pérdidas por semana de paro en Ecuador

Acuerdos

La Secretaría de Comunicación del Gobierno compartió un documento en el que expone cuáles fueron los puntos acordados para el cese de las movilizaciones en el país:

  • Reducir el valor del combustible diésel, extra y ecopaís en un total de 15 centavos por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el Decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios. De esta manera la extra y ecopaís se comercializarán en USD 2,40 y el diésel en USD 1,75.
  • El Gobierno Nacional se compromete a derogar el estado de excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
  • Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
  • Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  • Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: Áreas protegidas y territorios ancestrales, Zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

Para el seguimiento de estos puntos las partes acordaron instalar una mesa de diálogo que durará 90 días.