Presidente Guillermo Lasso anuncia consulta popular este año | TC Televisión

Presidente Guillermo Lasso anuncia consulta popular este año

El presidente de la República, Guillermo Lasso, no descartó ir a una consulta popular este año en caso de que se presenten obstáculos en la Asamblea Nacional al momento de enviar proyectos de ley. El anuncio lo hizo este 6 de septiembre en una entrevista. No obstante, el mandatario no precisó la fecha exacta de cuándo se desarrollará la consulta.

“Si hay respaldo a la ley (de empleo), hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo”, mencionó Lasso. Adelantó, brevemente y sin dar mayores detalles, dos puntos que se abordarán en la consulta popular: el Consejo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y el fortalecimiento de la dolarización.

Lasso, además, se refirió a la denominada muerte cruzada, aunque descartó aplicarla. “En la Constitución, no digo que vaya aplicarla, existe otro camino: la muerte cruzada para eliminar el bloqueo político que yo aspiro no exista en la Asamblea'', dijo el primer mandatario.

La muerte cruzada, que consiste en la facultad del poder ejecutivo para disolver el poder legislativo, consta en el artículo 148 de la Constitución y le faculta al Presidente de la República a disolver la Asamblea por tres causales: arrogación de funciones, obstrucción de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.

Lo más reciente