El presidente de Ucrania participará en la próxima cumbre del G7
Autor:

Redacción Digital

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves durante una visita a Kiev que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participará en la cumbre del Grupo de los Siete de este mes.

En un tuit, Scholz agradeció a Zelensky que aceptara su invitación “a participar en la cumbre del G7″, que se celebrará del 26 al 28 de junio en la estación alpina alemana de Schloss Elmau.

El líder alemán no confirmó si Zelensky, que no ha salido de Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, se uniría a los líderes presencialmente o por videoconferencia.

Los mandatarios de Francia, Alemania e Italia llevaron este jueves a Kiev un mensaje de apoyo de Europa en su actual enfrentamiento con Rusia. Los tres viajaron juntos en tren, donde se les unió el presidente rumano, Klaus Iohannis, en una muestra del respaldo de la Unión Europea a Ucrania, invadida el pasado 24 de febrero por tropas rusas.

“Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme” con los mandatarios europeos, escribió Zelensky en su cuenta de Telegram.

Este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”, resumió Emmanuel Macron en unas breves palabras en el andén.

Scholz, le secundó al afirmar que el objetivo de su viaje a Kiev es garantizar la solidaridad y la continuidad del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

“Pero no sólo queremos demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando - financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas continuará. Y que continuaremos con ella tanto tiempo como sea necesario para la lucha por la independencia de Ucrania”, dijo Scholz.

Zelensky reiteradamente ha pedido apoyo para entrar en la Unión Europea.

El viaje tiene lugar en un momento clave, pocos días antes del Consejo Europeo de los próximos 23 y 24, en el que Ucrania espera un gesto simbólico muy fuerte de la Unión Europea.

El presidente ucraniano también insistirá en su pedido de acelerar la entrega de armas pesadas. “Ucrania debe obtener todo lo que sea necesario para lograr la victoria”, dijo el miércoles ante los diputados checos.