TC Televisión | A través de una llamada, Ecuador y China acuerdan cooperación para combatir el coronavirus

A través de una llamada, Ecuador y China acuerdan cooperación para combatir el coronavirus

jun. 16, 2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, conversó durante la mañana de este martes, 16 de junio, con su homólogo chino Xi Jinping. En el encuentro en línea se abordaron temas concernientes a la pandemia por COVID-19 y al establecimiento de mecanismos para enfrentar la emergencia sanitaria.

El Jefe de Estado informó que el mandatario asiático reconoció las acciones oportunas tomadas por el Ecuador frente al coronavirus mediante la asignación de recursos al sector de la salud. En este sentido, a nombre del país, extendió su agradecimiento por la donación de 15 toneladas de insumos médicos por parte de China.

De igual manera, Moreno resaltó que Xi Jinping mostró su disposición de brindar apoyo en materia económica a través del cierre de acuerdos financieros. Por su parte, el José Valencia expresó que hay “una magnífica relación de cooperación, especialmente, ahora, aplicada en la lucha contra el coronavirus”. Resaltó, además, que se llevan a cabo una serie de proyectos para controlar la propagación del virus, entre ellas, conferencias en las que participan especialistas y epidemiólogos de los dos países.

Asimismo, dio a conocer que Ecuador continuará recibiendo donaciones de material sanitario, medicina y equipo médico que contribuyen a los esfuerzos para combatir el COVID-19. “Hemos logrado –en gran medida– controlar la epidemia, pero todavía nos queda por delante una gran labor: proteger la salud de la ciudadanía”, dijo Valencia.

A la reunión también asistieron otras autoridades del equipo ministerial: Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia; y los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez; y de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Mediante este diálogo se ratifica la hermandad de las naciones y, a la vez, se afianza la voluntad de estrechar los lazos de cooperación con el objetivo de contener la propagación del virus, así como reactivar la economía y productividad del Ecuador.