¿Por qué WhatsApp tiene empleados que se dedican a revisar mensajes? | TC Televisión

¿Por qué WhatsApp tiene empleados que se dedican a revisar mensajes?

Un informe de ProPublica, una agencia periodística independiente estadounidense, reveló que hay millones de empleados de WhatsApp que, además de leer y revisar los mensajes, también los modifican en algunos casos. Incluso, los pasan a organizaciones de justicia para que sean procesados.

La privacidad es una de las banderas de Facebook Inc. y todas sus redes sociales. Al menos eso dicen sus principales ejecutivos y también está indicado en sus políticas. Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, aseguró en el 2018 en declaraciones al Senado de Estados Unidos, que ni ellos ven los contenidos dentro de cada mensaje.

“Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leer o escuchar los mensajes”, se lee en absolutamente todas las conversaciones que cada usuario tiene en la plataforma. Esto se debe a un cifrado de extremo a extremo que se convirtió en una insignia de la app y una demostración del paso a la privacidad absoluta que han querido dar en los últimos años.

Según ProPublica, estos moderadores no son empleados directos de WhatsApp o Facebook, indica. Se trata de contratistas que trabajan por $16,50 la hora y están obligados a guardar silencio sobre su labor.

¿Por qué WhatsApp tiene mil empleados que se dedican a revisar mensajes?

En el informe se precisa que Whatsapp tiene más de 1.000 contratistas que están en oficinas de Texas, Dublín y Singapur. Ellos usan un software de Facebook para procesar millones de mensajes privados, imágenes y videos.

Esta compañía tiene más de 2.000 millones de usuarios y estos empleados revisan los mensajes que aparecen en sus pantallas y dan su juicio sobre los contenidos. Lo hacen con la mayoría, ya que la enorme cantidad de mensajes les imposibilita controlar la totalidad. Se enfoca principalmente en aquellos "potencialmente abusivos" (pornografía infantil, spam y odio).

Esta es una de las tantas estrategias de las empresas detrás de las redes sociales de Facebook Inc. para ofrecer entornos más seguros y prevenir cualquier tipo de abuso. Pero, ¿Cuál es entonces el problema?

Lo primero, como le dijo Carl Woog, director de comunicaciones de WhatsApp, a ProPublica, es que la red social no considera este trabajo como una “moderación de contenido”, algo que sí está contemplado entre las prácticas de Facebook e Instagram, por ejemplo. La gran diferencia es que en los casos de estas dos últimas los mensajes no están encriptados.

Además, estas redes sociales tienen reportes de contenido removido y catalogados abiertamente como ofensivos. Para WhatsApp no existen este tipo de informes.

El informe agrega que la medida es para ofrecer entornos más seguros y prevenir cualquier tipo de abuso. WhatsApp comparte ciertos datos privados con entes judiciales, como el Departamento de Justicia de EE. UU, se reveló.

Lo más reciente