¿Por qué se conmemora el Día del Pasillo ecuatoriano?

Cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo ecuatoriano. Una fecha definida en 1993 en memoria del ’Ruiseñor de América’, el cantante Julio Jaramillo, considerado el mayor exponente de este género musical.

La fecha fue establecida en 1993, durante la presidencia de Sixto Duran Ballén, por decreto ejecutivo n. 1.118 se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.

Según un boletín del Ministerio de Patrimonio y Cultura conmemorar esta fecha es importante para “promover la producción actual del pasillo ecuatoriano y los espacios para su difusión”.

El pasillo ecuatoriano, el 26 de noviembre de 2018 se incorporó en la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador. Desde julio de 2019 se vienen llevando a cabo gestiones que fortalecen los ejes de patrimonialización para que la manifestación musical ‘El pasillo ecuatoriano’ se incluya en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en noviembre de 2021.

Estas son las actividades que se realizarán hoy, 1 de octubre de 2021, por el Día del Pasillo ecuatoriano:

  • La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador dará el concierto Pasillo Sinfónico bajo la dirección de Yury Sobolev, con Margarita Laso y Gerardo Morán como solistas y el Trío Alvarado, en la Casa de la Música.
  • A las 19:00 en el Teatro Nacional Sucre de Quito, la Fundación Teatro Nacional Sucre dará un concierto cantado e instrumental Pasillo: de la danza a la sátira, dirigido por Luis Castro, con el ensamble de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito junto a Chinatsu Maeda. La interpretación la harán Karla Kanora, Israel Brito y Julio Andrade. Entre las piezas musicales están Sombras, El alma en los labios, Cantares del alma, Lamparilla, entre otros.
  • La Presidencia de la República del Ecuador y el Museo Escuela del Pasillo rinden homenaje al pasillo ecuatoriano con el lanzamiento del álbum digital ‘Pasillo eterno’.