¿Por qué no deberíamos bañarnos tan seguido? Un experto lo explica | TC Televisión

¿Por qué no deberíamos bañarnos tan seguido? Un experto lo explica

Bañarse todos los días es parte de una costumbre que la mayoría de las personas adopta de la formación familiar y de los hábitos de higiene establecidos por la sociedad. No obstante, desde hace varios años se ha abierto el debate sobre si es necesario o no hacerlo a diario.

El científico James Hamblin, especialista en medicina preventiva y profesor de la Universidad de Yale en Estados Unidos, aseguró que “no es necesario bañarse todos los días para prevenir las infecciones o enfermedades”. Sus afirmaciones se basan en su propia historia, pues el hombre no se ha duchado desde hace cinco años.

En 2020, James Hamblin publicó ‘Clean: The New Science of Skin and the Beauty of Doing Less’ (Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos), un libro que contiene toda la investigación y que pone en duda lo que siempre se ha creído acerca de las duchas.


En una entrevista, le preguntaron a Hamblin si le preocupaba oler mal y que la gente que lo rodeara no le dijera nada por educación. Habló con sus seres cercanos que le afirmaron que no olía mal. "Durante la mayor parte de nuestra historia, tuvimos olores que fueron parte de cómo nos comunicábamos con otras personas", contó al respecto. "De modo que esperamos que la gente no huela a nada o que huela a perfume, colonia, gel de baño o de lo contrario significa que huelen mal. Si hay algún olor humano detectable, es negativo", aseguró.

El médico dijo también que los olores que salen del cuerpo son el resultado de las bacterias que viven en la piel y que cuando se aplican productos se altera el equilibrio que existe entre los aceites de la piel y las bacterias que la habitan. Por ello, según Hamblin, no es necesario usar jabón o champú. No obstante, insistió en que el lavado de manos y cepillarse los dientes siguen siendo actividades necesarias.

Según un informe de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), “es necesario hidratar la piel cada día”, aunque también es vital “evitar los lavados excesivos” porque la piel pierde un 25 % de su hidratación natural durante la ducha.

James Hamblin explica su rutina de aseo: “Me enjuago cuando lo necesito o cuando lo deseo, solo con agua, rápido, especialmente cuando tengo el cabello como si me hubiese acabado de despertar o si visiblemente tengo algo sucio. Pero puedes exfoliar, puedes eliminar los aceites simplemente frotando con las manos y peinando tu cabello ocasionalmente. Y eso es todo”, resaltó el experto en medicina preventiva.

Lo más reciente