TC Televisión | ¿Por qué están desapareciendo las tortugas?

¿Por qué están desapareciendo las tortugas?

oct. 29, 2018

“Las tortugas luchan por subsistir en el mundo moderno y en general ese hecho no se reconoce o incluso se pasa por alto”, escribe un grupo de biólogos dirigidos por Jeffrey Lovich, del Servicio Geológico de Estados Unidos, en la revista BioScience.

De las 356 especies de tortuga cuyo linaje se remonta a más de 200 millones de años, escriben Lovich y sus compañeros, “aproximadamente el 61% de ellas están amenazadas o se han extinguido en tiempos modernos”. Son “supuestamente el más amenazado de los grandes grupos de vertebrados”, y su futuro es aún más precario que “los muy asediados y promocionados anfibios”.

Los investigadores lamentan que ni los conservacionistas ni la opinión pública en general reconozcan la difícil situación de las tortugas, pero su artículo —titulado ¿A dónde han ido todas las tortugas y por qué importa?— no es simplemente un llamamiento para evitar que desaparezca un legado biológico insustituible. El equipo de Lovich más bien enmarca el declive de las tortugas dentro de las funciones ecológicas perdidas.

Los descensos y las extinciones de poblaciones de tortugas a escala global significan que sus funciones ecológicas se ven ahora enormemente reducidas

Los descensos y las extinciones de poblaciones de tortugas a escala global significan que sus funciones ecológicas se ven ahora enormemente reducidas

“Los descensos y las extinciones de poblaciones de tortugas a escala global significan que sus funciones ecológicas se ven ahora enormemente reducidas en comparación con los tiempos en que las tortugas eran más abundantes”, sostienen los autores. “Las consecuencias de la disminución de sus funciones no se valoran debidamente ni se entienden suficientemente”.

La carne de las tortugas mantenía a especies que se alimentaban de ellas o de sus huevos ricos en proteínas y grasas; sus cuerpos en descomposición redistribuían nutrientes vitales por los entornos. Es posible que las tortugas “ocupen un puesto prominente en los ciclos minerales de algunos ecosistemas”, señalan Lovich y sus compañeros, “sobre todo en aquellos que sean deficitarios en calcio o fósforo”. Sin ellas, los ecosistemas de playa y dunas podrían estar condenados.

Sin ellas, los ecosistemas de playa y dunas podrían estar condenados.

Sin ellas, los ecosistemas de playa y dunas podrían estar condenados.

Las tortugas también regulaban las poblaciones de animales y plantas que consumían. Un estudio sobre las tortugas espalda de diamante que habitan en estuarios determinó que, en su ausencia, la abundancia de bígaros convertía pantanos salobres en marismas en tan solo ocho meses, una dinámica que probablemente se encuentre en muchos entornos. Los efectos de la pérdida de tortugas “pueden ser de gran alcance y generar cascadas tróficas, estructuras de biomasa alteradas, pérdida de funciones comunitarias, y resistencia de especies invasoras, todo lo cual es fundamental para el mantenimiento de ecosistemas sanos”, escriben los investigadores.

Fuente: elpais.com