¿Por qué el volcán Chimborazo es el punto más alejado del centro de la tierra, por encima del Everest?

ago. 15, 2019

El famoso Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal, ostenta el título de ser la montaña más alta del mundo, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En efecto, es el monte con más altura del mundo "respecto al nivel del mar", dice, en entrevista con RT, Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).

Pero, su situación cambia, si se habla de la distancia desde el centro de la tierra; ahí, el récord lo tiene el volcán Chimborazo, ubicado en la provincia homónima, en la región Sierra de Ecuador.

El Chimborazo, con 6.263,47 msnm —2.585 metros menos que la montaña chino-nepalí—, se encuentra a 6.384,4 kilómetros de distancia del centro terrestre y, entonces, es el punto más alejado del núcleo del planeta.

En contraste, el Everest tiene dos kilómetros menos que el Chimborazo, respecto a la distancia que lo separa del centro del planeta.

¿Cuál es la explicación?

La confirmación de la distancia del Chimborazo al centro de la tierra la hizo una expedición franco-ecuatoriana en febrero de 2016, con la ayuda de un GPS (Sistema Global de Posicionamiento, por sus siglas en inglés).

La expedición se realizó con motivo de la celebración de los 280 años de la primera misión geodésica francesa en Ecuador, entonces la Real Audiencia de Quito, que estuvo encabezada por Charles-Marie de La Condamine; una de las dos expediciones que autorizó Francia, la otra fue enviada al Polo Norte.

Esas misiones comprobaron la Ley de gravitación universal de Isaac Newton, que decía que la tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene una forma elipsoidal y, por lo tanto, es achatada en los polos. "Es decir, que la distancia del centro de la tierra al polo norte es menor que la distancia del centro al ecuador", explica Nocquet.

En concreto, el radio del centro de la tierra a los polos es 21 kilómetros menos que la distancia del núcleo del planeta a la línea ecuatorial.

Dicho de otra manera, el diámetro de la tierra es mayor en el centro del planeta y va disminuyendo conforme se aleja.

Chimborazo y Huascarán

Nocquet precisa que el Chimborazo o cualquier montaña de gran elevación que esté más cerca de la latitud 0° (ecuador) tendrá una distancia al centro del planeta mayor que las cumbres que están más alejadas, como el caso del Everest, que se encuentra a más de 27 grados latitud norte.

Aunque la expedición de 2016 conocía los resultados de las investigaciones hechas a partir de 1736, querían conocer el radio máximo de la tierra o la distancia más alejada del núcleo del planeta, y lo comprobaron ese año con el Chimborazo.

Además del Chimborazo, al Everest lo aventaja otra montaña, el segundo punto más alejado del centro del planeta, que es el Huascarán, en Perú, con 40 metros por debajo del coloso ecuatoriano.

Fuente: Rt.com