TC Televisión | ¿Por qué el encuentro entre Trump y Kim será en Vietnam?

¿Por qué el encuentro entre Trump y Kim será en Vietnam?

feb. 06, 2019

Dirigido por comunistas pero con inclinaciones capitalistas, y amigo de Estados Unidos y Corea del Norte, Vietnam será la sede de la próxima cumbre entre Donald Trump y Kim Jong, un el 27 y 28 de febrero.

Al igual que Corea del Norte, Vietnam estuvo una vez inmerso en una guerra sangrienta y amarga con Estados Unidos. Pero a diferencia de Pyongyang, Hanoi (capital de Vietnam) ahora cuenta a Washington entre sus aliados más cercanos, tras alzarse de los estragos de la guerra para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en Asia, y un país experimentado en la diplomacia.

Una de las razones de que haya sido elegido Vietnam es porque cumple muchos requisitos. Es un vuelo lo suficientemente corto desde Pyongyang para Kim, que de lo contrario viaja en un tren blindado.

También tiene embajadas de Estados Unidos y Corea del Norte que podrán ocuparse de los arreglos previos a la cumbre.

Además, Vietnam es uno de los pocos países con los que Corea del Norte tiene buenas relaciones.

Mientras que el país asiático podría ser un lugar de importancia estratégica para Estados Unidos, que actualmente se encuentra en una guerra comercial con China, uno de los aliados más cercanos de Corea del Norte.

Y la razón de que Vietnam quiera recibirlos es porque buscaría mostrar su peso diplomático, tras organizar la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2017 y una reunión regional del Foro Económico Mundial el año pasado.

La reunión de Trump-Kim podría dar resultados en más de un sentido. Organizar la cumbre podría impulsar "el estatus de Vietnam en la comunidad internacional, lo que ayuda al país a atraer turismo e inversión extranjera", dijo Vu Minh Khuong, analista de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew, de Singapur.

Fuente: lanacion.com.ar