Por qué el chocolate puede ser mortal para los perros y qué hacer en esos casos
Autor:

Redacción Digital

La mayoría de los dueños de perritos saben o tienen una noción de que el chocolate puede ser dañino para sus mascotas.

Sin embargo, muchos ignoran la razón de esto. ¿Qué provoca el chocolate en el sistema de nuestros amigos peludos?

Según la veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Nancy Vidal, que un perrito ingiera chocolate es muy peligroso, ya que hasta puede causar la muerte del animal.

"Los chocolates son peligrosos para los perros porque provocan toxicidad por el cacao. La teobromina, que es el compuesto que trae el cacao, no se procesa rápidamente en estos animales, causando la intoxicación. Por eso, el grado de toxicidad de un chocolate dependerá de la cantidad de cacao que tenga", explicó la especialista.

Según Vidal, si uno ve a sus perros ingiriendo chocolate lo recomendable es llevarlo de inmediato al veterinario y no esperar a que aparezcan los síntomas de intoxicación.

Sin embargo, en caso de que uno no se haya percatado, se podrá identificar la intoxicación con algunos síntomas:

"En general se reconoce por síntomas como la agitación, se notan incomodos, jadean mucho, vómitos, diarrea, taquicardia, incontinencia urinaria, y relajación de esfínteres", dijo la experta.

Además agregó: "En caso de una alta ingesta de chocolate, se puede causar la muerte del animal entre las 18 y 72 horas después".

Según la veterinaria, el tratamiento adecuado o estrategia terapéutica dependerá de diversos factores, por ejemplo, hace cuantas horas el animal ingirió el chocolate.

"Puede ser, por ejemplo, un lavado de estómago o un tratamiento con carbón activado, esto dependerá del caso. Lo importante es tener claro que cualquier tratamiento siempre debe ser realizado por un especialista y en ningún caso intentar procedimientos en casa, como hacer vomitar al perro. Así solo se pierde tiempo importante y no se saca nada. Sí o sí debemos llevar de inmediato a nuestra mascota al veterinario", dijo Vidal.


Fuente: t13.cl