¿Por qué cayó nieve en la vía Quito-Papallacta? | TC Televisión

¿Por qué cayó nieve en la vía Quito-Papallacta?

Desde la madrugada del 6 de septiembre en el sector de la Virgen, en la vía Quito – Papallacta se cubrió de blanco por la caída de nieve. Un fenómeno climático que obstaculizó la vía y sorprendió a los conductores que transitaban por el lugar.

Pero, ¿por qué cayó nieve en esa zona?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que Papallacta es una zona ubicada sobre los 3.150 metros sobre el nivel del mar y que por su ubicación altitudinal y geográfica es propensa al ingreso de flujos de aire, fríos y húmedos provocando la reducción de temperatura por debajo de los 0° C. “Estas condiciones son apropiadas para la formación de nieve”, sostuvo el Inamhi.

Papallacta, que pertenece al cantón Quijos, en la provincia de Napo, constituye la entrada a la Amazonía desde el Distrito Metropolitano de Quito. Esta no es la primera vez que cae nieve en esta zona. También pasó en abril de 2021 y en agosto y octubre del año pasado.

En imágenes se muestra una capa de nieve y hielo sobre la carretera. Foto: cortesía.

En imágenes se muestra una capa de nieve y hielo sobre la carretera. Foto: cortesía.

Agentes de la Policía Nacional y personal del Cuerpo de Bomberos de Quito se trasladaron al lugar para despejar la vía y controlar el paso de los vehículos. Pasadas las 15:00 de este lunes 6, la vía Quito–Papallacta fue totalmente habilitada después de que decenas de vehículos quedaron atrapados debido a la fuerte caída de nieve.

Según el boletín meteorológico del Inamhi, entre el 5 y el 9 de septiembre se prevé la presencia de lluvias y tormentas eléctricas; los eventos más relevantes se pueden presentar entre el 6 y 8 de septiembre.

Lo más reciente