TC Televisión | ¿Por qué cae nieve de color rosa en las montañas de California?

¿Por qué cae nieve de color rosa en las montañas de California?

ago. 13, 2019

Una extraña nieve de color rosa o rojo sandía cayó en las montañas del Parque Nacional de Yosemite hace unos días. Este curioso fenómeno tiene una explicación científica.

El parque estadunidense publicó imágenes de la nieve rosada en Twitter: "Puede que sea agosto, pero todavía hay un montón de nieve y hielo por encima de los nueve mil 500 pies (dos mil 895 metros). Si miras de cerca en la primera imagen puedes notar una ligera coloración rojiza de la nieve, la segunda imagen es un ejemplo cercano de coloración".

Un alga es lo que causa la coloración de la nieve. La Chlamydomonas nivalis prospera en temperaturas heladas, explicaron las autoridades del parque: "El alga es típicamente verde, pero contiene un pigmento rojo especial llamado un carotenoide que actúa como una barrera protectora, protegiendo la clorofila de las algas" "Dado que la clorofila es necesaria para su supervivencia, el alga utiliza este tipo natural de protector solar para protegerse de demasiado calor y daños por la radiación UV". De esta manera, cuando se derrite la nieve las algas crean agua helada líquida para que se extienda la floración. Este fenómeno también se ha visto en Groelandia, Noruega, Suecia e Islandia. Las autoridades no recomiendan beber el agua de esta nieve, ya que puede contener bacterias.

Fuente: Milenio