TC Televisión | Policía Nacional desarticula a brazo criminal aliado a banda narcodelictiva Los Lagartos

Policía Nacional desarticula a brazo criminal aliado a banda narcodelictiva Los Lagartos

ago. 28, 2020

Labores investigativas, realizadas desde mayo pasado por la Dinased dentro de la Zona 8, llevaron al desarrollo del Operativo Gran Perla, que derivó en la vinculación de 18 antisociales a un proceso por asociación ilícita, delito en el que también incurrieron otras diez Personas Privadas de Libertad (PPL) que permanecen en la Penitenciaría del Litoral, todos parte de la organización narcodelictiva Los Lagartos.

Además, a seis de los aprehendidos se les halló cuatro armas de fuego. Así lo dio a conocer esta mañana la Policía Nacional, durante rueda de prensa, realizada en Guayaquil, y en la que, además participaron la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; el director de la Dinased, General Fausto Olivo; y el comandante de la Zona 8, General Víctor Aráus.

Romo destacó la labor implementada por la Policía Nacional con el objetivo de combatir el crimen organizado, el que gira en torno a labores ilícitas de microtráfico y tráfico internacional. Indicó que en lo que va del año se han incautado 61 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización. “Tenemos una expectativa de mayor incautación, porque durante todos los meses de la pandemia, del confinamiento, también el comportamiento ha cambiado; y hay que intensificar las labores investigativas”, expresó.

“Con la ejecución de las operaciones Perlas hemos desarticulado una gran estructura criminal, vinculada a alrededor de seis muertes violentas, ahora se está determinando si las armas halladas han sido usadas en otros atentados contra la vida”, expresó el comandante Patricio Carrillo, e indicó que los trabajos de inteligencia se han efectuado en varias provincias de la región costa.

La Operación Gran Perla se originó a inicios de agosto, con varias acciones policiales en provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí. Las últimas acciones policiales se desarrollaron en Guayaquil, donde a los 18 vinculados por los delitos de asociación ilícita y tenencia de armas, se les incautaron tres pistolas automáticas y un revólver; además de municiones, dio a conocer el Director de la Dinased.