Pichón de cóndor andino nació en Ecuador: así lo cuidan su padres | TC Televisión

Pichón de cóndor andino nació en Ecuador: así lo cuidan su padres

La Fundación Cóndor Andino Ecuador anunció, este 2 de agosto, el nacimiento de un nuevo polluelo en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta es la sexta ave de esta especie, clasificada como “en peligro'' de extinción, que nace en el país en lo que va del 2021.

Según la fundación, el pichón ya está siendo monitoreado para vigilar su supervivencia. Su nido está ubicado muy cerca de la zona industrial de Quito, en un área altamente intervenida. “Este polluelo está siendo monitoreado por nuestro equipo”, indicó la fundación en su redes sociales para la conservación del ave y de su territorio.

En un vídeo se observa al pichón recibiendo cuidado parental. Los padres cóndor suelen compartir las labores de cuidado del huevo, y una vez eclosionado, del polluelo. Además, eligen lugares escarpados de difícil acceso para la incubación y cría de sus hijos.

Las amenazas que enfrenta el cóndor andino, hacen que cada ejemplar sea sumamente valioso para reducir o eliminar cualquier amenaza o causa de mortalidad. Según un boletín del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el último Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en nuestro país en el año 2018 registró un total de 150 cóndores, cuya población se encuentra “en peligro” de extinción.

El cóndor se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte del Ecuador. Entre las principales causas que amenazan a esta especie están la pérdida de hábitat, los envenenamientos y la cacería, que continúan presentes, según la Fundación Cóndor Andino Ecuador. Solo entre el 2018 y 2019 se confirmó la muerte de 20 aves.

El cóndor, considerado una de las aves voladoras terrestres más grandes del mundo, puede llegar a medir hasta 3 metros de ala a ala, con un peso de hasta 15 kilos. Sus alas amplias son favorables para este animal al momento de realizar vuelos largos y altos; en una sola jornada pueden recorrer hasta 300 kilómetros, a una altura de hasta 6.500 metros sobre el nivel del mar.

Lo más reciente