Perú ordena el uso obligatorio de mascarillas ante cuarta ola de covid-19
Autor:

Redacción Digital

Las autoridades sanitarias de Perú ordenaron este lunes el retorno del uso obligatorio de las mascarillas, tanto en espacios públicos como cerrados, ante el avance de la cuarta ola de contagios de la pandemia de la covid-19 en el país.

La decisión, que fue comunicada en una rueda de prensa por el ministro de Salud, Jorge López, da marcha atrás en una medida que desde mayo pasado dejó a elección de los ciudadanos el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos.

“Hay algo que hay que recordar, cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado, que decía bien claro que si pasábamos el 5 % (de la tasa de contagios), todos vuelven al uso de la mascarilla”, precisó López.

El ministro añadió que, al haberse presentado esa situación, “todos están obligados al uso de la mascarilla, absolutamente todos” e instó a la población a que cumpla con esta medida “en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”.

López recordó que en su país se declaró la semana pasada el comienzo de la cuarta ola de contagios del coronavirus y dijo que se emitirá una norma sobre el retorno a la obligatoriedad del uso de mascarillas, a pesar de que ya figura en el decreto de mayo pasado.

Remarcó, sin embargo, que la actual ola de contagios presenta una característica "un tanto inusual" en el país, porque hasta el momento no ha incrementado las hospitalizaciones ni los ingresos en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) "a gran nivel".

“Lo que estamos tomando como prioridad es el uso de las mascarillas, incidir en la vacunación, que es la única manera que estamos viendo que tiene efecto para evitar que nuestra población llegue a un hospital o a necesitar una cama UCI”, sostuvo.

El ministro también dijo que se ha detectado una "deficiencia" en el porcentaje de menores de edad vacunados, por lo que exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de vacunación de todo el país.

Según datos oficiales, divulgados por el Ministerio de Salud y analizados por Efe, Perú cerró junio como el mes menos mortal de la pandemia, tras registrar 321 fallecidos por esta enfermedad, que ya cobró la vida de más 213.500 personas, lo que mantiene al país andino como la nación con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

En el sexto mes de 2022, Perú registró 321 muertes, la menor cifra desde marzo de 2020, cuando se contabilizaron 178 fallecimientos, lo que confirma la tendencia a la baja de la letalidad del virus en el país, que durante la primera ola registró un promedio de 17.000 muertes mensuales y solo en abril de 2021 superó los 23.500 fallecimientos.